Ola de calor en agosto: Nada nuevo bajo el sol

Por Eduardo Sáez

27.08.2019 / 08:52

{alt}

Aunque en las últimas horas muchos se han sorprendido con las altas temperaturas que se han percibido en el norte chico y la zona central en pleno invierno, no es algo completamente inusual. Ya en 1973 se habían registrado una máxima de 31°C en agosto. El meteorólogo Eduardo Sáez atribuye esta alarma a la mala memoria meteorológica y llama asumir que el cambio climático llegó hace años.


Ya comenzamos la última semana de agosto y meteorológicamente hablando no serán días tranquilos. Aunque a esta altura del año, no sé qué periodo ha sido el más fácil de pronosticar: o es extremadamente seco, o es muy frío, o es muy caluroso.

Y para seguir esta tendencia, complicándonos la existencia, esta semana tendremos nuevamente de todo en relación a temperaturas a lo largo de Chile.

Sí, de todo, porque iniciamos este lunes con precipitaciones y tormentas eléctricas en el sur, que este martes se volverán muy intensas, con rayos y truenos que llamarán la atención.

De la magia del sur saltamos bruscamente al norte chico, en las regiones de Atacama y Coquimbo, que una vez más recibirán mucho, pero mucho calor.

Esperamos tres días de altísimas temperaturas, es decir, las máximas en este período estarán sobre los 30°C, lo que implicaría sectores donde podrían alcanzar fácilmente 36°C, como Tierra Amarilla y Paihuano.

En la zona central tendremos dos o tres días con temperaturas sobre los 25°C en los valles, lo que hace pensar inmediatamente que el invierno ya pasó. Pero no es así. Si bien este año fue seco y no nos trajo las lluvias a las que estábamos acostumbrados en invierno, las masas de aire frío pueden ingresar en cualquier momento.

Y aunque en estas últimas horas muchos se han mostrado sorprendidos con las altas temperaturas en buena parte del país, no es algo completamente nuevo. De hecho, la temperatura máxima registrada en Santiago durante el mes de agosto es de 31°C. Esto ocurrió en 1973 y se repitió en 2014.

Como vemos, pese a que las altas temperaturas en pleno invierno no son habituales, sí se habían producido años anteriores y con máximas todavía más contundentes. La alarma que se ha generado en estos días es sólo producto de nuestra mala memoria meteorológica.

Y como saben, en la zona central las heladas pueden presentarse hasta septiembre, por lo que mi recomendación es clara: todavía no es tiempo de guardar el chaleco y la parka. La atmósfera siempre nos puede sorprender.

Lee también: Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en 4 regiones por altas temperaturas