Organización Mundial de la Salud denuncia que 66 trabajadores sanitarios en Gaza siguen detenidos por fuerzas israelíes
Por CNN Chile
09.01.2024 / 10:52
El ente sanitario mostró su preocupación por la seguridad del personal retenido, y señaló que ni ellos, ni el Ministerio de Salud de Gaza o la Media Luna Roja palestina han recibido información sobre sus paraderos.
(EFE) — Al menos 66 trabajadores sanitarios de la Franja de Gaza continúan detenidos por las fuerzas israelíes, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mostró su preocupación por la seguridad de este personal.
Ni el organismo internacional, ni el Ministerio de Salud de Gaza o la Media Luna Roja palestina han recibido información sobre el paradero de estos detenidos, lamentó hoy en rueda de prensa el representante de la OMS en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn.
El portavoz también denunció que la OMS lleva dos semanas sin poder acceder al norte de Gaza y ha tenido que cancelar seis misiones de entrega de ayuda humanitaria a los hospitales de esa zona de la franja, donde funcionan seis de los 15 centros hospitalarios que aún operan en el asediado territorio palestino (de un total de 31).
“Nuestros equipos están preparados para hacer esas entregas, pero no hemos recibido los permisos necesarios para poder llevar a cabo las misiones con seguridad, lo que impide nuestra capacidad de apoyar a los hospitales, en una frágil situación”, sostuvo.
En su repaso a la situación sanitaria en Gaza, Peeperkorn subrayó que también en el sur de la franja los combates están reduciendo considerablemente su capacidad de entrega de ayuda humanitaria y asistencia a los centros sanitarios.
El órgano sanitario ha documentado hasta el momento 304 ataques a infraestructura sanitaria en Gaza desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, con más de 600 fallecidos y 770 heridos.
Los ataques han causado daños en 94 instalaciones sanitarias, incluidos 26 de los 31 hospitales y 79 ambulancias, detalló Peeperkorn.
La grave situación humanitaria en Gaza ha causado un aumento de las enfermedades ligadas a las malas condiciones higiénicas y la falta de agua y alimento, con más de 197.000 casos de infecciones respiratorias, 30.000 de sarna, 38.000 de piojos, 7.000 de ictericia y alrededor de 150.000 de diarrea, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.