Onemi afirmó que alerta SAE fue enviada debido a polígonos duplicados entre Alto Hospicio y la Antártica
Por CNN Chile
24.01.2021 / 22:31
{"multiple":false,"video":{"key":"czttgnwxlfu","duration":"00:05:37","type":"video","download":""}}
El director nacional de la Onemi explicó que la duplicidad del código "derivó en un envío masivo a gran parte del territorio nacional entre ambas localidades". Además, anunció que en las próximas 24 horas enviarán un mensaje a territorio antártico y Alto Hospicio para confirmar el correcto funcionamiento.
Luego del terremoto de 7.1° registrado en la Antártica durante la tarde del pasado sábado, se activó, por error, el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) mediante la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Al respecto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, detalló que la falla se produjo debido a una duplicidad de códigos.
“El incidente se debió a que la base de datos del sistema de la plataforma SAE existen dos polígonos predefinidos duplicados, teniendo así el mismo código identificador: el polígono del territorio antártico y el de Alto Hospicio”, especificó Toro.
Lee también: Qué es y cómo funciona la alerta SAE que fue enviada erróneamente a gran parte del país
Es decir, el sistema proporcionado por la empresa Global System envió una alarma a todas las regiones que se encuentran en medio de Alto Hospicio y la Antártica.
El director afirmó que “la plataforma, a pesar de que el operador SAE escogió correctamente el polígono del territorio antártico, generó un error producto de la duplicidad de código que derivó en un envío masivo a gran parte del territorio nacional entre ambas localidades”.
Asimismo, indicó que Global System “certifica que SAE se encuentra operacional y puede seguir siendo utilizado sin problemas”.
Lee también: De Los Simpson a Bernie Sanders: Los memes que dejó la alarma de la Onemi
Aún así, el sistema será revisado por la empresa para verificar que no existan otros polígonos duplicados.
El director de Onemi confirmó que, durante las próximas 24 horas, el SAE enviará un mensaje de alerta a la Antártica y Alto Hospicio para comprobar que la funcionalidad correcta del sistema.
Además, se ejecutará una auditoría técnico-jurídica del gobierno para determinar responsabilidades conforme al contrato que vence en junio del presente año.
Respecto a este punto, la Onemi explorará “alternativas para optimizar el sistema” de la plataforma que “ha sido utilizada con éxito en más de 50 oportunidades a lo largo de siete años”, según instó Ricardo Toro.