Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en sectores de la Región de Valparaíso por tormentas eléctricas
Por CNN Chile
28.02.2021 / 16:57
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno natural podría desarrollarse en las zonas cordilleranas entre las regiones de Atacama hasta el Maule durante el próximo lunes y martes.
Durante este lunes 1 y martes 2 de marzo, es probable que se registren tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos de la Región de Valparaíso.
Así lo informó la Dirección Meteorológica de Chile, dando paso a que la Onemi declarara Alerta Temprana Preventiva.
Sin embargo, y de acuerdo con el reporte de Meteorología, estas tormentas podrían extenderse desde la Región de Atacama hasta la Región del Maule en ambas jornadas.
Lee también: Mineduc: “Si se hace necesario volver a suspender las clases por un tiempo, se va a hacer”
Esta alerta, según informaron desde el organismo, aplica para las provincias de San Felipe y Los Andes y las comunas de Petorca y Cabildo. Además, estará vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
De esta manera, y mediante la declaración de esta alerta, “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, explicaron desde Onemi.
Lee también: Gustavo Gatica y candidatura de Blumel a la CC: “Loco, ¿no tienes ningún pudor, ninguna vergüenza para hacer eso?”
Recomendaciones ante tormentas eléctricas
Por otro lado, el organismo entregó una serie de recomendaciones ante la eventualidad de este fenómeno meteorológico.
En primer lugar indicaron que la población debería permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario.
Lee también: Incendio consumió cientos de peluches de la icónica animita de la “Niña Hermosa”
Asimismo señalaron que se debe evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía.
Y por último, recomendaron no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.