La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que la presencia de humo sobre la Región Metropolitana "no representa un riesgo para la salud en este momento" y adelantó que "existe la posibilidad de que mañana volvamos a amanecer con la nube de humo".
La tarde de este viernes, las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizaron un balance respecto a los incendios forestales que se encuentran activos en distintos puntos del país.
Desde la oficina detallaron que hasta las 18:00 horas de esta jornada se tenía registro de 85 incendios a nivel nacional. Once de los cuales se encuentran en combate y otros 55 se encuentran controlados.
También, se explicó que hasta ahora el trabajo de los organismos técnicos ha permitido que se extinguieran 19 siniestros.
En ese contexto, se indicó que se reportan nueve alertas rojas en: Quilpué, Catemu, Villa Alemana, Santo Domingo, Curacaví, Lampa, San Pedro, Nacimiento, San Pedro de la Paz y Florida.
“Es importante indicar que según la información del Ministerio del Medioambiente, el escenario de humo sobre la capital de esta mañana podría asimilarse a un día de invierno con malas condiciones de ventilación“, dijo el director de Onemi.
Y agregó que “actualmente todas las redes de monitoreo en Valparaíso y la Región Metropolitana arrojan niveles normales“.
Por otro lado, se refirió a los reportes meteorológicos de cara al fin de semana: “en Santiago habrá viendo suroeste, lo que quiere decir que podría ingresar humo desde sectores costeros“.
En tanto, “las temperaturas máximas alcanzaran los 27 grados. Para el domingo, los vientos disminuirán pero se podrían mantener las condiciones de humo“.
Nube de humo “no representa un riesgo en este momento”
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, participó del balance y aseguró que la presencia de humo sobre la capital “no representa un riesgo para la salud en este momento“.
“Sin embargo, considerando que los incendios siguen evolucionando y por las condiciones meteorológicas, existe la probabilidad de que mañana volvamos a amanecer con la nube y el olor a humo“, advirtió.
Dado lo anterior, confirmó que se mantendrán las recomendaciones sobre mantener las ventanas cerradas, usar mascarilla y evitar la actividad física intensa si es que el monitoreo del aire de mañana implica un riesgo de contaminantes y particulados altos.
“Las personas que tengan condiciones de riesgo (…) tienen que tener mayor precaución en el caso de que aumente la contaminación atmosférica en la cuenca de Región Metropolitana o en cualquier ciudad cercana a las ciudades en que se estén produciendo incendios forestales”, añadió.
Por último, la secretaria de Estado descartó que la contingencia haya producido un aumento significativo en la demanda asistencial.