ONU llama al Gobierno a priorizar derecho al agua y la salud por sobre proyectos de desarrollo económico

Por CNN Chile

21.08.2020 / 10:46

El relator especial Léo Heller emplazó al Ejecutivo a poner en segundo lugar las plantaciones de paltas y proyectos como Alto Maipo. Advirtió que ponen en riesgo el abastecimiento, lo que es especialmente grave durante la pandemia.


El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, Léo Heller, llamó al gobierno de Chile a no priorizar las plantaciones de paltas y la producción de electricidad antes que los derechos a la salud y al agua de la gente.

Heller manifestó el jueves que “el Gobierno chileno no cumple sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos si da prioridad a proyectos de desarrollo económico sobre los derechos humanos al agua y a la salud”.

La ONU destacó que Chile es uno de los mayores exportadores de paltas del mundo y explicó que un palto consume tres veces más agua que la cuota reservada para los residentes de Petorca.

“El agua es abastecida por medio de camiones cisterna no certificados que, en ocasiones, ha sido tan insalubre que ha causado casos de diarrea infantil”, apuntó la organización.

Lee también: Petorca: INDH ingresa recurso de protección por escasez de agua durante la pandemia del COVID-19

Heller acusó que los 50 litros de agua diarios destinados a los residentes no son suficiente para cubrir las necesidades domésticas usuales durante la pandemia del coronavirus.

Además, condenó que “el Gobierno sigue otorgando nuevos derechos de agua a empresas agrícolas y no ha logrado controlar el uso ilegal y excesivo de agua de las empresas aguacateras”.

Lee también: Empresarios del agro se comprometen a sacrificar cultivos para asegurar el consumo humano de agua, si fuera necesario

Al mismo tiempo, criticó el proyecto Alto Maipo, indicando que “no solo podría reducir la principal fuente de agua potable de los residentes de Santiago de Chile, sino que también podría agravar la contaminación del aire en la capital”.

El experto planteó que las empresas deberían abordar los efectos negativos de sus actividades sobre estos derechos. “Estos dos proyectos económicos pueden poner en riesgo el abastecimiento, lo que es particularmente preocupante durante la pandemia de COVID-19. He pedido al Gobierno de Chile que aclare estas dos cuestiones”, explicó Heller.

Lee también: Eficagua, el emprendimiento chileno que promete ahorrar 70% de agua