ONU Mujeres dona kits de emergencia menstrual para afectadas por los incendios
Por CNN Chile
16.02.2023 / 10:57
{"multiple":false,"video":{"key":"cz2h61oONo8","duration":"00:11:14","type":"video","download":""}}
La ministra de la Mujer detalló que los sets "tienen elementos de gestión de la salud menstrual, que es un punto que suele quedar olvidado durante las emergencias".
Este jueves, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anunció la entrega de kits por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las mujeres afectadas por los incendios en la zona centro-sur del país.
En concreto, donaron un total de cinco mil kits de emergencia menstrual. “Estamos muy contentas porque ONU Mujeres acudió en nuestro apoyo y ha dispuesto la entrega de estos kits”, sostuvo la secretaria de Estado.
“Los sets tienen elementos de gestión de la salud menstrual, que es un punto que suele quedar olvidado durante las emergencias“, dijo Orellana, quien detalló que vienen “dos paquetes de toallas higiénicas de noche, dos de día y, además, un paquete de toallitas húmedas”.
“Estas ayudas están pensadas para que alcancen para dos meses, es decir, van a tener dos entregas y su reparto va a ser a través de las Seremis del Ministerio de la Mujer, que, en el marco de la coordinación que hemos establecido para llegar con ayudas tempranas a la población, han asumido la coordinación de los albergues”, agregó.
Finalmente, la ministra explicó que, del total de kits, un 50% serán para la Región del Biobío, un 30% para la Región del Ñuble y un 20% para la de La Araucanía. “Esto no es un número arbitrario, sino que obedece a la distribución de mujeres en los albergues hasta el momento”.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, agradeció la donación: “Las mujeres no están solas y en este contexto donde tanta gente ha perdido sus casas y está viviendo situaciones extremas, también hay que preocuparse de cosas tan básicas como estas”.
Por su parte, Gabriel Rosero, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, sostuvo “es una donación específica que realizamos porque somos conscientes de que en momentos de crisis y emergencias, las necesidades que tenemos las mujeres y las niñas son diferenciadas y específicas“.