La comuna de la región del Biobío cuenta con las herramientas necesarias para medir y aumentar su adaptación frente al impacto de múltiples catástrofes. Minvu plantea replicar el modelo a lo largo del país.
La ciudad de Talcahuano fue reconocida por la ONU como parte del Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes (CRPP).
Lee también: Chile solo cuenta con 158 oncólogos para tratar a los 53 mil enfermos de cáncer del país
La comuna de la región de Biobío fue destacada por la Organización debido a su nivel de construcción e innovación que le permite soportar el impacto de un evento catastrófico.
La iniciativa provee a gobiernos nacionales y locales de las herramientas necesarias para medir y aumentar la resiliencia frente al impacto de múltiples amenazas, entre ellas, las relacionadas con el cambio climático.
En 2010, el sector fue sacudido por un terremoto de escala 8.8 seguido de un tsunami, por lo que de de acuerdo a la experiencia vivida, las autoridades de la comuna idearon el plan “Talcahuano 2020″ donde se comprenden puntos de vista y estrategias de reconstrucción.
Debido a esto, la encargada nacional de reducción de riesgos de desastres y reconstrucción del Ministerio de Vivienda, Bernardita Paúl, se trasladó a Talcahuano para reunirse con las autoridades regionales y vecinos, con el fin de que más ciudades del borde costero adopten como política pública las medidas que tomó la ciudad para transformarse en una capital de resiliencia.
Según informaron las autoridades, Coquimbo se construirá un edificio antitsuami resiliente, convirtiéndose en la primera ciudad en replicar el modelo.
“Ahora no basta sólo con reconstruir, sino que es necesario estar preparados para otro posible desastre que pueda ocurrir en cualquier momento. Por ello es que el Ministro Monckeberg nos encargó tomar como ejemplo el gran trabajo que se ha hecho en Talcahuano como aprendizaje que se tuvo tras el 27F para que podamos tener más Talcahuano en los bordes costeros de nuestro país y que estén preparados como lo está ahora esta comuna”, destacó Bernardita Paúl.
Las herramientas y directrices desarrolladas dentro del Programa serán probadas y perfeccionadas en Balangoda (Sri Lanka), Barcelona (España), Beirut (Líbano), Dagupan (Filipinas), Dar es Salaam (Tanzania), Lokoja (Nigeria), Portmore (Jamaica), Concepción y Talcahuano (Chile), Teherán (Irán) y Wellington (Nueva Zelanda).
Lee también: Ministerio de Bienes Nacionales llama a denunciar la prohibición de acceso libre y gratuito a playas, lagos y ríos