PDI desbarató banda internacional que ocultaba cocaína en envases de alimentos para llegar a Europa
La "operación Bruselas", liderada por la Brigada de Antinarcóticos de la PDI, desbarató una organización criminal que trasladaba drogas desde nuestro país hasta Europa, logrando evadir los controles en el aeropuerto a través del ocultamiento del clorhidrato de cocaína en envases de alimentos, como por ejemplo, en leche y puré.
La Policía de Investigaciones (PDI) a través de la Brigada de Antinarcóticos Aeropuerto, desbarató una banda criminal que trasladaba cocaína desde la ciudad de Santiago hasta Bruselas.
Los integrantes de la organización eran todos de nacionalidad chilena, y la forma de operar para despistar los controles consistía en el ocultamiento del clorhidrato de cocaína en envases de alimentos, como la leche y puré, guardándolas en las maletas.
Además, funcionaban bajo la modalidad de “correos humanos”, quienes tenían la misión de trasladar la droga hasta Bruselas.
“Llegaban a determinado hotel, donde se les enviaba un billete con un número de serie vía WhatsApp. Una vez que llegaban al hotel, tenían que exhibir el mismo billete que le enviaban y se concretaba el traspaso de la droga en ese país”, detalló el subcomisario Rodrigo Luvecce de la Brigada de Antinarcóticos Aeropuerto.
Se incautaron más de 14 kilos de cocaína. “En su valor de comercialización en Europa asciende a más de 800 mil euros”, señaló Luvecce.
Coordinación de la PDI y policías europeas
La investigación inició en agosto del año pasado, tras la detención en flagrancia de los ciudadanos chilenos que trató de trasladar droga hacia el continente europeo, por medio de bolsas de alimentos.
“En el marco de la investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas, se logró desbaratar a una organización criminal transnacional, compuesta por 7 personas, todos ciudadanos chilenos, los cuales se dedicaban al traslado de clorhidrato de cocaína desde Santiago hasta Europa”, reportó el subcomisario Rodrigo Luvecce de la Brigada de Antinarcóticos Aeropuerto.
El subcomisario Luvecce destacó la coordinación de las policías europeas junto al Ministerio Público.