Autoridades informaron que con la acción se logró desbaratar a una banda criminal que operaba en la región. Los arrestos fueron por delitos vinculados a asociación ilícita, tráfico de migrantes, tráfico y microtráfico de drogas, robo y receptación de autos y tráfico de armas.
Allanamientos simultáneos en 70 inmuebles de Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique, Pica, Chanavayita, Matilla y Pintados en el norte del país marcaron el mega operativo liderado por la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Alto Hospicio en la “Operación Caserío”.
La acción logró la incautación de 12 armas, entre fusiles y armas de fuego, y municiones. Además, 38 personas fuero detenidas por delitos vinculados a asociación ilícita, tráfico de migrantes, tráfico y microtráfico de drogas, robo y receptación de autos y tráfico de armas.
MEGA OPERATIVO EN REGIÓN DE TARAPACÁ: OPERACIÓN CASERÍO
Más de 600 funcionarios de la PDI se desplegaron en los lugares mencionados para lograr el éxito del mega operativo, que se desarrolló tras una investigación de largo aliento de fiscales de Alta Complejidad de Alto Hospicio en coordinación con la PDI desde noviembre de 2022, según afirmaron las autoridades presentes en el allanamiento.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, comentó que las diligencias de la investigación se apoyaron en interceptaciones telefónicas, agentes encubiertos y otros aspectos, determinando la “responsabilidad de tráfico ilícito de droga en pequeñas cantidades y acreditar que estamos en presencia de una asociación ilícita para cometer esos delitos”, además de la tenencia y porte de distintas armas que fueron incautadas.
La persecutora también señaló que se desbarató la banda criminal, que “se organizaba a través de una estructura completa”, y se detuvo al líder de la organización, quien en los límites fronterizos entregaba autos robados por medio del intercambio de droga.
MEGA OPERATIVO EN REGIÓN DE TARAPACÁ: OPERACIÓN CASERÍO
Por su parte, el fiscal nacional Ángel Valencia hizo énfasis en que hay un compromiso de que se continuarán realizando mega operativos en distintos lugares del país “para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía, a las comunidades”.
“Estuvimos en Cerrillos, en el Cerro Chuño en Arica, en Antofagasta. Ahora no solo vamos a estar en las capitales regionales, vamos a estar también en todas las comunidades que se están viendo asoladas por el crimen organizado”, recalcó.
También reiteró que “juntos somos más fuertes”, apelando a que si bien la causa está a cargo de la Fiscalía de Alto Hospicio, la PDI también estuvo involucrada en las diligencias del caso.