“Operación Luxury”: PDI detiene a banda criminal que cometía delitos en la zona oriente de la RM
Por CNN Chile
20.11.2023 / 19:35
La organización delictual "Los Lujosos" cometía robos bajo las modalidades de encerronas y portonazos. Fueron detenidos por los delitos de robo con intimidación, delitos contra la propiedad, infracción a la Ley de Drogas y la Ley de Control de Armas.
Tras una investigación de siete meses, detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Peñalolén, lograron la detención de 14 personas por los delitos de robo con intimidación, delitos contra la propiedad, infracción a la Ley de Drogas y la Ley de Control de Armas: Cinco por delito flagrante, dos por órdenes de detención vigente en la Región Metropolitana y siete detenidos por la investigación, que quedaron en prisión preventiva.
De acuerdo a la inspectora Macarena Manríquez, de la Brigada de Investigación Criminal de Peñalolén, la investigación denominada “Luxury” fue un trabajo conjunto con la Fiscalía Local de La Florida, Peñalolén y Macul, junto a la Oficina de Análisis de la Prefectura Oriente.
La banda criminal operaba en diferentes sectores de la zona oriente de la capital y de la Región de Valparaíso, específicamente en la comuna de El Quisco, donde cometían robos bajo las modalidades de “encerrona” y “portonazo”, momentos en que intimidaban a sus víctimas con armas de fuego para luego robar sus pertenencias y vehículos.
La inspectora indicó que “los detenidos eran de nacionalidad chilena entre los 16 a 27 años y eran familiares o amigos, quienes se juntaban en el sector sur de la capital para luego cometer los delitos al oriente de la Región Metropolitana”.
La brigada logró posicionar a la banda de “Los Lujosos” en al menos 17 delitos de robo con intimidación. Los sujetos, además, publicaban en sus redes sociales las especies de alto valor que sustraían a sus víctimas.
Tras los procedimientos de Entrada y Registro ordenados por el Ministerio Público, la PDI registró inmuebles de las comunas de Peñalolén, La Granja, San Ramón, Puente Alto, La Cisterna, Ñuñoa, Paine y El Quisco, desde donde se incautaron armas adaptadas para el disparo, dos rifles de aire comprimido, munición, joyas y relojes, 59 computadores, 39 tornamesas, cuatro amplificadores de sonido, dos máquinas compactadoras, un automóvil y una motocicleta con las que perpetraban los delitos.