Operación Topógrafo: Corte Suprema concede libertad a exjuez Juan Antonio Poblete
Por CNN Chile
19.06.2023 / 18:27
El exmagistrado, quien fue formalizado el pasado 3 de mayo, se mantenía en prisión preventiva en Copiapó por su participación en los procedimientos de espionaje ilegal al periodista Mauricio Weibel y a algunos funcionarios que denunciaron hechos de corrupción al interior del Ejército.
La Corte Suprema acogió este lunes un recurso de amparo presentado por la defensa del exministro de la Corte de Apelaciones Santiago, Juan Antonio Poblete, y ordenó su libertad inmediata.
El exjuez, que fue formalizado el pasado 3 de mayo en el marco de la “Operación Topógrafo”, se mantenía en prisión preventiva en Copiapó.
Durante el proceso, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte le imputó diecinueve delitos; 7 son por falsificación de instrumento público y 12 por interceptación telefónica.
Entre los blancos del espionaje ilegal, que constó de escuchas telefónicas fuera del margen de la ley a través de un procedimiento de intercepción, se encuentra el periodista Mauricio Weibel, además de algunos funcionarios que denunciaron hechos de corrupción al interior del Ejército.
Si embargo, la defensa de Poblete sostuvo que la medida cautelar interpuesta era ilegal debido a la falta de una querella de capítulos dentro de la investigación.
El argumento fue acogido por la Corte Suprema esta jornada, concediéndole finalmente su libertad.
El exdirector de Inteligencia del Ejército (DINE), Schafik Nazal, también se encuentra imputado en este caso y actualmente se mantiene en prisión preventiva.
Respuesta de Weibel
A través de una publicación en redes sociales, Mauricio Weibel, quien fue espiado durante una investigación que realizaba sobre los escándalos de corrupción del Ejército, se refirió a la decisión del órgano asegurando que “es contraria a la jurisprudencia“.
“Hoy la Corte Suprema decidió dejar en libertad al exjuez Juan Poblete, quien falsificó documentos públicos para autorizar un espionaje militar en mi contra, cuando yo investigaba los casos masivos de corrupción militar”, escribió por Twitter.
“Los jueces sostuvieron que Poblete, aunque ya no es juez, debía ser sometido a un antejuicio (querella de capítulos). El magistrado Leopoldo Llanos votó en contra de esta tesis, sosteniendo que la solicitud era “improcedente”. Por cierto, la decisión de la Corte es contraria a la jurisprudencia y constituye un retroceso en la defensa de la libertad de expresión”, concluyó.