Con la presencia del fiscal nacional, Ángel Valencia, más 150 detectives liderados por el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, subprefecto Marcelo Atala, se logró allanar 35 inmuebles en la ciudad y detener a 12 imputados extranjeros de nacionalidad venezolana, quienes conformaban la nueva cúpula de esta red criminal.
A ocho meses del operativo que desarticuló parte del clan “Los Gallegos”, brazo operativo del Tren de Aragua en Arica, la Fiscalía local y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI asestaron este lunes un nuevo golpe a esta organización al allanar 35 inmuebles en la ciudad y detener a 12 imputados extranjeros de nacionalidad venezolana, quienes conformaban la nueva cúpula de esta red criminal.
La Operación Tren del Norte 2 contó con la participación del fiscal nacional, Ángel Valencia, de visita en Arica, y del fiscal regional, Mario Carrera, y más de 150 detectives liderados por el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, subprefecto Marcelo Atala, los que procedieron al ingreso autorizado a 40 inmuebles en Arica, la mayoría de ellos ubicados en el sector de Cerro Chuño.
Lee también: PDI: Homicidios aumentaron 32% en un año en Chile
Este operativo se inició días atrás con el allanamiento simultáneo en varias cárceles del país, a cargo de personal especializado de Gendarmería.
La investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía y ejecutada por efectivos de la PDI, estableció que el clan Los Gallegos se rearticuló en Arica tras la detención de 17 de sus miembros registrada el 16 de junio pasado en Cerro Chuño en el marco de la operación Tren del Norte 1. Así, los detenidos este lunes integraban la nueva estructura de mandos y roles, coordinándose además con los imputados que formaban parte de esta facción y que permanecen en prisión preventiva en distintas cárceles del país.
El operativo de este lunes dejó 12 detenidos, además de la incautación de armas, drogas y documentación relacionada con el crimen organizado.
“Felicitar el trabajo de los fiscales a cargo de esta investigación, y de la PDI. El trabajo coordinado es el que nos permitirá desbaratar estas organizaciones criminales. Esto es consecuencia de un trabajo dedicado, de meses, son investigaciones de largo aliento y que se van a seguir desarrollando”, comentó Valencia tras las detenciones.
“El mensaje es para que tengan confianza en aquello, que tengan tranquilidad y también un mensaje para los fiscales, hemos venido para transmitirles que vamos a estar cerca de ellos, estamos preocupados de su seguridad, de su bienestar, vamos a adoptar todas las medidas que están a nuestro alcance para que puedan seguir realizando su trabajo tranquilo y en seguridad. Vamos a hacer todo lo posible para que no sea necesaria otra ley que lleve el nombre de otra víctima, y que esa víctima sea alguien que trabaje en la Fiscalía”, agregó.
Lee también: Sujeto se fugó de la cárcel de Ovalle tras saltar desde el techo
Por su parte, el subprefecto, Marcelo Atala, de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor) señaló que “tenemos un procedimiento exitoso, de más de un año de investigación. Esta es la segunda fase de un proceso investigativo de estructuras criminales venezolanas, y tenemos 12 personas detenidas, quienes tienen una participación importante en ellas. Había droga que estaba dispuesta para su comercialización en la zona, y armas que eran portadas por los sujetos de la investigación”.
Los detenidos pasarán este martes a control de detención por diversos delitos.
Recordar que en el procedimiento registrado en junio pasado (Tren del Norte 1), los policías incautaron armas de fuego y droga, además del hallazgo de un cuerpo enterrado en un sector donde esta agrupación mantenía una casa de tortura. Esta primera operación mantiene actualmente a 34 imputados en prisión preventiva.