Operativo en La Vega terminó con más de 100 migrantes fiscalizados por infracciones a ley de extranjería

Por CNN Chile

09.01.2024 / 10:13

{alt}

La PDI informó que el operativo estaba dirigido a bandas criminales que extorsionan a los comerciantes del lugar.


La madrugada de este martes se realizó un operativo en la Vega Central, en Recoleta, que dejó poco más de 120 personas migrantes detenidas por infringir la ley de extranjería. 

¿Qué pasó?

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta las cercanías y acceso de la Vega para realizar un operativo de control migratorio.

El jefe de la prefectura Centro Norte Metropolitana, prefecto Javier González, señaló que “en el marco de un control migratorio investigativo” se realizó “un control a migrantes en este sector, logrando en un lapso aproximado de una hora de fiscalización entre 100 y 120 migrantes infractores de ley de extranjería”.

Además, señaló que el foco estaba dirigido a bandas criminales y a los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona. Sin embargo, apuntaba principalmente a ciudadanos extranjeros.

“Obedece al análisis criminal y al procesamiento de los datos que nos dan que en este sector, y a la hora que lo estamos realizando este operativo, se hacen presente las bandas criminales que generan extorsión a comerciantes y generan además otros ilícitos, como el microtráfico de drogas, el porte ilegal de armas, entre otros”, explicó.

La PDI llevaba tiempo planificando el operativo, que contó con al menos 50 efectivos policiales.

González informó que a los 120 extranjeros fiscalizados se suman cinco ciudadanos con órdenes de detención por diversos delitos.

“En este sector se hacen presente las bandas criminales que generan extorsión a los comerciantes y se generan además otro tipo de ilícitos: hay cuatro procedimientos por microtráfico, donde se recuperaron drogas y armas cortopunzantes. Entre los detenidos, vamos a chequear sus identidades de forma científico-técnica”, acotó.

La policía informó que entre los detenidos se encontró a personas que no contaban con documentos, entre ellos, ciudadanos venezolanos, colombianos, peruanos y dominicanos. Se les imputarán los delitos de porte de armas y tráfico de drogas. 

Los aprehendidos fueron trasladados al Departamento de Extranjería de la PDI, donde se verificará si tienen orden de expulsión, de captura o algún otro proceso vigente.