Este jueves once diputados, liderados por el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, ingresaron el libelo contra la ministra de Educación. Monsalve explicó que la acusación "tiene cinco capítulos, todos centrados en demostrar que en realidad la ministra cree más en la educación como bien de consumo que como derecho social".
La mañana de este jueves las bancadas de diputados de todos los partidos de la oposición presentaron la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
En total fueron once diputados, liderados por el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, quienes firmaron el libelo y llegaron hasta la oficina de partes del Congreso para ingresar el documento.
De este modo, en la sesión del próximo martes se dará cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados de esta acusación y se sorteará a los cinco parlamentarios que integrarán la comisión que analizará el libelo.
Según explicó Monsalve, la acusación “tiene cinco capítulos, todos centrados en demostrar que en realidad la ministra cree más en la educación como bien de consumo que como derecho social”.
El parlamentario aseguró que Cubillos “ha hecho primar su visión ideológica, sus intereses personales por sobre el cumplimiento de las leyes vigentes de la República” y que el libelo “va a demostrar la infracción a la Constitución y las leyes y también la falta de voluntad de la ministra de cumplir uno de sus mandatos que es la ejecución correcta de la ley”.
Lee también: Subsecretario de Educación dice que hay “intención política” del PS por posible acusación constitucional contra Cubillos
Entre las faltas que el parlamentario atribuye a la titular de Educación se encuentra el incumplimiento “al principio de probidad, de control jerárquico, coordinación, eficiencia, eficacia, falta a la ley de reserva de datos personales, y ineficiencia de ejecución presupuestaria”.
“La ministra está actuando en contra de la educación pública e infringiendo la Constitución y las leyes y ese es el argumento central de la acusación”, declaró.
La acusación debe ser discutida en una comisión especialmente conformada para ello, cuyas conclusiones serán debatidas en la sala de la Cámara Baja, donde deberá ser ratificada por la mayoría de los diputados presentes en sala antes de seguir su curso al Senado.
Consultado sobre si cuentan con los votos necesarios para su aprobación, Monsalve señaló que “soy súper respetuoso de la autonomía de cada uno de los parlamentarios para votar, pero la acusación está firmada por parlamentarios de todas las bancadas de oposición y creo que ese es un hecho político muy relevante”.
Lee también: Contraloría desestima denuncias contra ministra de Educación a raíz de su gira para promover “Admisión Justa”
Con respecto al apoyo de la Democracia Cristiana, el parlamentario indicó que “es muy importante la firma del diputado Gabriel Ascencio y de Mario Venegas, que representa a la DC en la Comisión de Educación, y yo creo que ese es un aval de la DC de que hay una voluntad de apoyar la acusación constitucional”.
Finalmente, Mosalve descartó los dichos del gobierno de que con esta iniciativa buscan frenar las intenciones parlamentarias de Cubillos -en caso de que sea aprobada en el Congreso quedaría inhabilitada para ocupar cargos públicos por cinco años- y aseguró que “eso no ha estado en la mente de ninguno de los que ha firmado”.
“Nuestra preocupación es una sola, la educación pública de Chile, y creemos que todo Chile ha visto en el paro docente la soberbia con la que la ministra actuó, la arrogancia, todos sabemos que la ministra ha buscado desacreditar las leyes que están vigentes hoy día”, cerró.