Diputados de Chile Vamos y Partido Republicano anuncian acusaciones constitucionales contra ministros Ríos y Jackson
Por CNN Chile
03.01.2023 / 16:51
El diputado Jorge Alessandri anunció que presentarán una acusación constitucional contra la ministra de Justica, luego que el presidente Boric decidiera indultar a 12 detenidos en el contexto del estallido social y al frentista del FPMR, Jorge Mateluna. Por su parte, el diputado Benjamín Moreno (Republicanos) anunció la misma acción contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Lo anterior por lo ocurrido con la ex seremi de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo.
El diputado Jorge Alessandri, jefe de bancada de diputados UDI, anunció que presentarán una acusación constitucional contra la ministra Marcela Ríos.
Esto luego de que el presidente Gabriel Boric decidiera indultar a 12 detenidos en el contexto del estallido social y a Jorge Mateluna, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
“El acuerdo de la bancada es acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia, vamos a presentar prontamente el escrito (…) Es una medida muy gravosa, que es una facultad que tiene el Congreso contra los ministros de Estado y el Presidente de la República, pero en esta oportunidad creemos que lo más prudente es ejercerla contra la ministra”, señaló.
Lee también: Pdte. Boric: “Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge Mateluna”
Cabe señalar que los senadores de la bancada de la UDI presentaron un proyecto de reforma constitucional para que el presidente, y los futuros mandatarios, ya no tengan la facultad de presentar indultos.
La medida anunciada por Boric causó que parte de la oposición se bajara de los diálogos en torno al acuerdo por la seguridad.
AC contra el ministro Jackson
Por su parte, el diputado Benjamín Moreno (Republicanos) anunció la misma acción contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Lo anterior por lo ocurrido con la ex seremi de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, y por “las graves negligencias y problemas que han tenido en la operación e implementación de distintas oficinas locales de la niñez, y otros temas que están afectando directamente el futuro, la salud psicológica y la salud física de miles de niños chilenos, incluso los niños más vulnerables”.
“Esto, es algo que merece tener su sanción y merece ser investigado en esta acusación constitucional“, señaló.