Los jefes de bancada de la DC, PPD y PS anunciaron que darán su apoyo a la magistrada luego de que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, comprometiera que los futuros nombramientos buscarán "un espacio de diálogo institucional".
A las 15 horas de este miércoles la Sala del Senado votará la nominación de la jueza María Angélica Repetto como integrante del pleno de la Corte Suprema.
La Cámara Alta debe votar el nombre para llenar la vacante dejada en el máximo tribunal luego del retiro de Milton Juica en diciembre pasado. Esta se trata de la segunda propuesta del presidente Sebastián Piñera, luego de la fallida nominación de la jueza Dobra Lusic.
La magistrada sufrió una serie de críticas luego de que se conociera que falló a favor del Banco de Chile pese a que estaba inhabilitada, y de las gestiones que realizó a favor de John Campos -pese a que tenía antecedentes penales- para que fuera elegido como notario en San Miguel.
El nombre de Repetto tampoco ha estado libre de polémicas. La votación debía realizarse en el Senado la semana pasada, sin embargo, la sesión se aplazó luego de que los parlamentarios de la oposición anunciaron su rechazo debido a la forma en que el Ejecutivo realizó su nominación, sin una consulta previa a los senadores.
Lee también: Daniel Matamala y Dobra Lusic: “Los tres poderes del Estado quedaron al debe en una actuación de primerísima importancia”
Ante ese escenario, el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), realizó una serie de conversaciones con la finalidad de allanar el acuerdo, y que finalmente dio sus frutos, dado que este miércoles los jefes de bancada de la DC, PPD y PS anunciaron que entregarán su apoyo.
Según consigna La Tercera, los senadores valoraron el giro que realizó el Ejecutivo con respecto al nombramiento de los candidatos al máximo tribunal y la intención de no volver a “imponer” un nombre.
“La conveniencia de facilitar el éxito de una postulación recomienda tener alguna forma de intercambio entre el gobierno y el Senado, respetando siempre las prerrogativas de cada cual. Ello se traducirá en que los futuros nombramientos buscarán abrir un espacio de diálogo institucional”, señaló el ministro Hernán Larraín.
En tanto, Francisco Huenchumilla, jefe de bancada de la DC, agregó que “nunca ha estado en cuestionamiento el nombre de Repetto, sino que el procedimiento, pero superado esto estamos en condiciones de votar favorablemente”.
Para su designación, la ministra necesita alcanzar 29 votos favorables de 43 posibles en la Cámara Alta. De este modo, si a los 19 senadores de Chile Vamos se suma la DC, PPD y PS, da un total de 39 votos.
Lee también: Mónica Rincón por favores y cuoteo en nombramientos: “El problema de fondo es que Lusic no cayó por estas razones”