“Preocupa que el Gobierno lo tome tan a la ligera”: Oposición reacciona ante construcción militar argentina en territorio chileno

Por CNN Chile

15.06.2024 / 12:02

{alt}

El diputado Stephan Schubert (Partido Republicano), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que han oficiado a Cancillería para que presente un reclamo formal y solicite la destrucción de la obra.


Los diputados de oposición Camila Flores, Stephan Schubert y Catalina del Real han solicitado al Gobierno nuevas medidas para proteger la soberanía nacional después de que Argentina construyera una instalación militar en territorio chileno.

¿Qué pasó?

A pocos metros del Cabo del Espíritu Santo en Tierra del Fuego, Chile, una construcción militar argentina sobrepasó más de tres metros dentro del territorio chileno, según la Dirección de Fronteras y Límites.

Este error en la instalación de paneles solares en el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 causó incomodidad en Chile, debido al delicado equilibrio geopolítico en la región.

El embajador argentino reconoció el error y sugirió un uso compartido de los paneles solares, pero indicó que moverlos no sería posible hasta el verano.

Al respecto, el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, explicó que el incidente se debió a un “error material” por parte de la empresa que instaló los paneles solares, guiada por un alambrado en la zona.

Reacciones de los diputados

Al respecto, Camila Flores (RN), integrante de la Comisión de Defensa, afirmó que “preocupa que nuestro Gobierno le dé tan poca importancia y lo tome tan a la ligera. Necesitamos acciones concretas para que cualquier país sepa que Chile protegerá su territorio”.

Stephan Schubert (Partido Republicano), por su parte, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que han oficiado a Cancillería para que presente un reclamo formal y solicite la destrucción de la obra.

“Es lamentable que este impase ocurra, pero esperamos una resolución amistosa con Argentina y una acción oportuna de Cancillería“, declaró Schubert.

Su compañera de colectivo, Catalina del Real, también parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que el embajador argentino reconoció el error y manifestó la intención de corregirlo, mas haciendo hincapié en que “no se pueden dejar pasar estos errores limítrofes, porque sientan precedente y generan conflictos. La buena relación con Argentina es vital para la colaboración y el respeto mutuo”.