Chile Vamos manifestó su disconformidad con el cambio de gabinete realizado por el presidente Gabriel Boric. Desde los partidos de oposición calificaron estas modificaciones como insuficientes e "inentendibles". "Espero que este sea un cambio de gabinete que permita particularmente a los ministros a abandonar las trincheras ideológicas y se tiendan puentes para acertar y aprobar los temas que más le importan a los chilenos", señaló el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.
Chile Vamos manifestó su disconformidad con el cambio de gabinete realizado por el presidente Gabriel Boric. Desde los partidos de oposición calificaron estas modificaciones como insuficientes e “inentendibles”.
Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), expresó: “Desde el punto de vista político, obviamente lo más saliente de este cambio es el fortalecimiento en la alianza de Gobierno con el Partido Comunista, que pasa a tener otro ministerio muy relevante como es Educación”.
“Espero que este sea un cambio de gabinete que permita particularmente a los ministros a abandonar las trincheras ideológicas y se tiendan puentes para acertar y aprobar los temas que más le importan a los chilenos, que es lejos el tema de seguridad, volver a tener una agenda de crecimiento que es indispensable para enfrentar el tema del desempleo, y básicamente el tema de pensiones”, aseguró.
“Aquí no basta con cambiar los nombres, espero que la lógica de Gobierno sea cambiar la forma de actuar, sea cambiar las prioridades, reemplazando los temas ideológicos por problemas que importan”, agregó.
El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, se mostró disconforme con la designación de Nicolás Cataldo (PC) al Ministerio de Educación.
“Vemos que hay un cambio más bien cosmético. Pareciera que cambiemos para que nada cambie es la consigna de este gobierno. No vemos ningún cambio en la conducción, vemos cambios de rostros, pero no de enfrentar las reformas estructurales. Eso es lo que le plantearemos mañana”, dijo.
En la misma línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, también consideró que los cambios eran “más de lo mismo”.
“El cambio de gabinete es más de lo mismo. Cosmético para zafar de los problemas y no un cambio de rumbo para enfrentarlos. Es reparto de poder entre sus militantes. Deben cambiar las malas ideas. Chile no perdonará la corrupción, la inseguridad y el estancamiento económico”, zanjó.
Otras reacciones
El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, calificó el cambio de gabinete como “irrelevante”.
“Probablemente, la idea del cambio de gabinete surgió para hacer frente al Caso Convenios y también para dar un nuevo impulso a la agenda del Gobierno. Sin embargo, probablemente por las negociaciones internas, este cambio terminó siendo completamente irrelevante”, dijo.
Asimismo, expresó que para las urgencias de la ciudadanía “que son la delincuencia y economía, no significa nada. Para las urgencias que ha fijado el Gobierno, con la reforma a las pensiones y la reforma tributaria, tampoco ayuda en absolutamente nada”.
“Y lo peor es que el presidente deja pasar la oportunidad de sacar el ministro de Vivienda, Carlos Montes, con la cual habría dado una señal muy potente en relación al caso Convenios. Lo que probablemente partió como una buena idea, producto de las negociaciones internas y el forcejeo de las dos almas, terminó siendo un cambio de gabinete completamente irrelevante”, zanjó.
Sobre lo mismo, el senador Iván Moreira expresó: “Un cambio de gabinete no hace la diferencia porque lamentablemente es más de lo mismo. No le creemos en nada a este Gobierno, lo que sí queda absolutamente claro es que hoy el partido eje, el partido más importante de Gobierno pasó a ser el Partido Comunista“.
Finalmente, el diputado Sergio Bobadilla manifestó que estas modificaciones son “una señal que está dando el presidente, que en la oposición tenemos razón, que los ministerios no han estado a la altura de lo que realmente debiera ser. Valoramos el cambio en Educación, que lo hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo, porque el daño que le generó este exministro a la Educación en nuestro país es prácticamente un daño irreparable”.
“Pero echamos de menos cambios sustantivos en materia de Vivienda, en materia de seguridad y en materia de Salud. Son ministerios que han estado al debe. Esperamos que el Gobierno entienda que la ciudadanía tiene razón cuando demanda cambios profundos”, concluyó.