La comisión de Hacienda de la Cámara despachó a Sala el proyecto de la reforma previsional, y durante este miércoles se votará en la Cámara. En ese contexto, los parlamentarios de Chile Vamos, Guillermo Ramírez y Sofía Cid, manifestaron que no tendrán el apoyo para la propuesta desde su sector.
Este lunes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala el proyecto de reforma previsional, lo que generó diversas reacciones en Chile Vamos.
En ese contexto, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) señaló en CNN Chile que esperaba que durante el proceso de tramitación se hicieran modificaciones, sin embargo, subrayó que “no mejoro“, y agregó que “el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) sigue siendo para el próximo Gobierno”.
También indicó que los puntos de cotización adicional siguen siendo para un fondo común, concluyendo que “el proyecto es un desastre”.
En tanto, la parlamentaria Sofía Cid (RN) complementó que es una “irresponsabilidad” votar a favor, ya que calificó a la reforma de pensiones como una mala iniciativa.
En ese sentido, detalló que en esta última semana, el Ejecutivo “ha presionado la discusión de este proyecto de mala forma”.
Respecto a la fórmula del 3% y 3%, en el cual la indicación aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara distribuye el 6% en capitalización individual y el otro porcentaje a un seguro social, la diputada aclaró que “la gran discusión que hemos tenido y en donde no vamos a ceder, es que el 6% sea de capitalización individual”.
Por otro lado, indicó que en la propuesta de reducción de las tablas de mortalidad existen propuestas de distintos sectores políticos, y que en la implementación del seguro de longevidad el Gobierno “no ha sido claro”.
Respuestas del Gobierno
En cuanto al aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró que no es un incremento del Producto Interno Bruto (PIB), sino que tiene que ver con la relación entre ingresos permanentes y el PIB.
Asimismo, anunció que presentarán un proyecto de obligaciones tributarias para este martes a las 8:30 horas, que abordara el costo de la PGU.
“El incremento de la PGU a 250 mil pesos surge para satisfacer una condición de suficiencia de ingresos para su financiamiento. Esa condición está puesta en una indicación que fue aprobada con apoyo de la oposición en la Comisión de Hacienda, y al mismo tiempo contempla la posibilidad de que aun cuando no se logre exactamente el número que gatilla esa condición, si es que se estima que eso se va a cumplir dentro de los 12 meses siguientes, también se puede proceder al incremento del valor de la PGU”, explicó.
Por otro lado, en cuanto a la reducción de las tablas de mortalidad y seguro de longevidad, planteó que presentarán un documento sobre los puntos de coincidente con distintas colectividades, en el que va a esclarecer en cómo se resolverá.
Asimismo, el jefe de la billetera fiscal adelantó que buscaran un apoyo técnico para presentar la indicación en el Senado.