“No vamos a permitir que quede impune”: Oposición impulsará comisión investigadora por muerte de gásfiter de La Moneda

Por Arelí Zúñiga

13.11.2024 / 19:47

{alt}

La instancia busca esclarecer los hechos y verificar si existió maltrato laboral en el deceso de Hugo Morales, quien trabajó 18 horas consecutivas en el edificio gubernamental antes de morir por complicaciones cardíacas.


Este miércoles diversos parlamentarios de oposición anunciaron que impulsarán una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Hugo Morales, gásfiter de La Moneda, que murió de un paro cardíaco tras trabajar 18 horas consecutivas en el Palacio Presidencial a fines de septiembre.

El caso ha generado gran revuelo y bastantes cuestionamientos hacia las autoridades de Gobierno por parte de personeros políticos, insistiendo en que el Ejecutivo se involucre en la investigación de los hechos y tome responsabilidad. Cabe recordar que en medio de esta polémica, Antonia Rozas Fiabane, directora administrativa de la Presidencia, renunció esta jornada a su cargo, acción que fue aceptada por el presidente Gabriel Boric.

Lee también: Presidente Boric aceptó renuncia de directora administrativa de Presidencia tras muerte de gásfiter

Desde la oposición incluso se ha llegado sugerir la ideas de pedir la renuncia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en caso de que se determine que hubo negligencia o maltrato laboral hacia Morales.

El diputado Jorge Guzmán (Evópoli) fue uno de los más críticos respecto al tema, asegurando que, si el trágico fallecimiento de Morales hubiese ocurrido en una empresa privada, el responsable probablemente estaría en prisión y la compañía cerrada.

“Aquí, como ocurrió en las instalaciones de La Moneda, las autoridades miran para el lado, parece que no son responsables”, sostuvo Guzmán, quien cuestionó la actitud del Gobierno frente al hecho.

El legislador también hizo un llamado a que se clarifique qué ocurrió en este caso, quiénes son los responsables y cuáles serán las consecuencias políticas, por lo que consideró un “maltrato” laboral que resultó en la muerte del trabajador.

“No vamos a permitir que este hecho quede impune”, puntualizó.