El gobierno "quiere pasar por secretaría una vulneración abierta" según la diputada Gael Yeomans, luego que ingresaran un oficio que permite a contactos estrechos y contagiados sin síntomas trabajar de forma remota y no disponer de su licencia. Mientras que el diputado Daniel Núñez afirmó que actuó "la mano negra de las isapres".
No se hicieron esperar las reacciones al oficio emitido por el Ministerio de Salud (Minsal) en el que se habilita el trabajo de manera telemática para quienes estén contagiados y sean asintomáticos, y para quienes sean contacto estrecho de alguien infectado con COVID-19.
Las críticas al documento, firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, apuntan principalmente a la vulneración que significaría el que no cuenten con su licencia médica para cruzar el contagio, apelando que el derecho a licencia es uno ya adquirido por el sólo hecho de ser trabajador.
Desde el gobierno, en cambio, defienden que esta medida busca proteger el empleo. El ministro secretario general de gobierno, Jaime Bellolio, explicó que este oficio es “absolutamente pro trabajador, porque cuando hay una licencia que entrega el médico, no se necesita que el trabajador diga sí o no, hay una licencia entregada“.
“Lo que está diciendo esa circular es que al ser un caso sospechoso, también puede tomar la licencia. Entonces está traspasando una ventaja al ser protegido frente a esos mismos derechos“, complementó el vocero de gobierno.
Lee también: “Reconozco humildemente mi error”: Izkia Siches ofrece disculpas tras polémicos dichos sobre el gobierno
Sin embargo, para parlamentarios de oposición es una clara vulneración de los derechos laborales. El diputado Daniel Núñez (PC) afirmó que “acá se está vulnerando el que una persona enferma pueda tener el descanso que corresponde, y esto también afecta y pone en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras”.
“Ahora, lo que uno se pregunta es por qué la autoridad emite una norma de este tipo. Aquí lo que está es la mano negra de las isapres, lo denuncio sin temor. Está la mano negra de las isapres que no quieren pagar las licencias médicas a un trabajador o trabajadora que es contacto estrecho o que está afectado por COVID”, dijo el parlamentario.
La diputada Gael Yeomans (CS) también criticó el oficio del Minsal, apuntando a que el gobierno busca subterfugios para producir normas.
“Estamos hablando de un derecho fundamental en materia laboral, donde el gobierno parece que ya no tiene escrúpulos en materia laboral y de protección a los trabajadores, quiere pasar por secretaría una vulneración abierta a un derecho como el que estamos hablando“, aseguró Yeomans.
Lee también: Presidente de la Asociación de Casinos: “El decreto 77 es un traje a la medida de Enjoy”
Si bien el propio ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, había planteado que se realizaría una enmienda al oficio, lo que ocurrió finalmente fue que se aclaró el contenido del mismo.
“El Frente Amplio se apresuró, porque lo que le puedo decir ahora es que la subsecretaria Daza nos ha señalado que va a enmendar ese oficio. Los problemas dejan de existir cuando ya no existen“, dijo en la sede del Congreso.
El oficio fue finalmente explicado en detalle en el sitio web del Minsal, donde insisten en que “no vulnera el derecho legal a subsidio de incapacidad laboral de los trabajadores“.
“Los trabajadores que no presenten síntomas, podrán no hacer uso del derecho a licencia médica, teniendo la opción de continuar la realización de sus funciones en forma remota, durante su aislamiento obligatorio, siempre que la naturaleza de éstas lo permitan y siempre siendo el trabajador el que toma la decisión”, informó el ministerio.
Además, se detalló que aún tras aceptar esta modalidad el trabajador de todas formas cuenta con el derecho de invocar su licencia médica.
Lee también: Ximena Rincón por anuncios de Piñera: “Tenemos dudas respecto de la simplicidad y de la cobertura”