Oposición critica anuncio de Piñera de acudir al TC: “Miren qué jugarreta está empezando a aparecer”

Por CNN Chile

17.11.2020 / 17:46

El diputado Matías Walker (DC) indicó que el Ejecutivo "le falta el respeto no solamente a los diputados de oposición, sino que le falta el respeto a los diputados de gobierno", ya que el proyecto del segundo retiro de fondos "se aprobó con mucho más del quórum de los 2/3 que se requería".


El presidente Piñera indicó que el gobierno acudirá al Tribunal Constitucional debido a que hay “un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente”, sin detallar a qué proyecto se refería en particular.

Lee también: Pdte. Piñera anuncia que gobierno acudirá al TC por parlamentarios que buscan “escribir una Constitución paralela”

Estas declaraciones se dan en medio de la presentación del proyecto liderado por la diputada Camila Vallejo junto a otros parlamentarios de oposición y que busca permitir que la Convención Constitucional defina el quórum con que se aprobarán o rechazaran las normas de la nueva Constitución.

Mientras que esta alusión al TC también estaría relacionada al proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, el cual será discutido por la comisión de Constitución del Senado este miércoles y que permitiría despachar la iniciativa a su votación en Sala para su eventual aprobación.

Frente a este último tema, una serie de diputados de oposición respondieron a los dichos del mandatario y defendieron un nuevo retiro de fondos AFP ante la actual crisis económica causada por la pandemia.

Reacciones

Uno de ellos fue el parlamentario DC Matías Walker, quien indicó que “no aceptamos descalificaciones frente al ejercicio del poder constituyente en medio de una pandemia. Nos vemos en el TC, donde defenderemos el ejercicio de la seguridad social“, sentenció.

Asimismo, estableció que el mandatario, con estas declaraciones, “le falta el respeto no solamente a los diputados de oposición, sino que le falta el respeto a los diputados de gobierno”, ya que “el proyecto se aprobó con mucho más de quórum de los 2/3 que se requería” en la Cámara Baja y que contó con 130 votos a favor, de los cuales 48 fueron votos oficialistas.

Por su parte, el diputado Iván Flores (DC) declaró que “pareciera que no es tan causal que el presidente de la República y sectores empresariales insistan en criticar al Congreso”, planteando si “no será que con una cuchufleta quieren obstaculizar la inminente votación del segundo retiro?”.

“Miren qué jugarreta está empezando a aparecer. Son tan burdos que ni siquiera lo hacen bien. El ministro Briones se colocó en la misma sintonía, pegarle al Congreso para disfrazar lo que están intentando hacer”, añadió.

La diputada Pamela Jiles (PH), quien es impulsora del proyecto que permitiría un segundo retiro de fondos previsionales, informó a través de Twitter que “el gobierno y el Senado dilatan la tramitación” de la iniciativa, ya que según aseguró, legisladores “negocian bajo la amenaza de Piñera de ir al TC”.

De acuerdo con Jiles, “Briones negocia con (senadores) Montes, Pizarro, Harboe, Letelier y Quintana”, mientras que “Adriana Muñoz, Provoste y Rincón” estarían “resistiendo a las presiones”.

Finalmente, el diputado Marcelo Díaz (Ind) señaló que “Piñera insista con llevar al TC el segundo retiro del 10% es una muestra más de su profunda desconexión”, asegurando que el mandatario “no entrega la ayuda que requieren las y los chilenos pero tampoco quiere que sean ellos mismo, con sus ahorros, quienes alivien su situación”.