El abogado de 27 años fue designado estará a cargo de guiar actividades de los comités y grupos de trabajo APEC.
Un grupo de senadores de oposición manifestó sus dudas por el nombramiento de Benjamín Salas Kantor, hijo de la ministra del Deportes, Pauline Kantor, como un importante cargo en la cumbre de la APEC, que se realizará el 16 y 17 de noviembre de este año en el país.
El puesto es de Senior Officials Meeting (SOM), quien se encarga de coordinar las actividades de los comités y grupos de trabajo en la cumbre, según informa El Mercurio.
En el marco de una reunión junto al equipo organizador de la cumbre y la comisión de RR.EE. del Senado, y tras discutir sobre el polémico caso de Fernanda Bachelet Coto, se generó un debate sobre el rol de Bejamín Salas Kantor, de 27 años.
El primero en plantear su disconformidad fue Ricardo Lagos Weber, quien cuestionó la “calidad jurídica y experiencia” del hijo de la ministra, argumentando que existen varios funcionarios en Cancillería y la Direcon que cuentan con una “vasta experiencia” para la tarea.
Acto seguido, su par PS José Miguel Insulza aseguró que conoce a Salas Kantor, señalando que “tiene formación jurídica, pero no estoy muy seguro de que tenga la capacidad en economía para hacer esto”.
Frente a esta situación, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, respaldó al joven: “Yo tengo las más altas credenciales jurídicas y profesionales de él. Fue funcionario de la Difrol, conoce el ambiente de la Cancillería. Es una persona altamente calificada, capaz, inteligente y comprometido. Tiene el apoyo de la próxima Subsecretaría de Relaciones Económicas y del equipo a cargo de la APEC”.
Al ser consultado sobre esta situación, el canciller Roberto Ampuero aclaró que es una decisión presidencial, y que Salas Kantor es una persona con experiencia. “A los 27, 30 años, los hombres y mujeres destacadas tienen posiciones destacadas en nuestro país”, dijo.
En octubre pasado, el matutino destacó a Benjamín Salas Kantor como el asesor más joven del Presidente Piñera, quien lo acompañó en viejas internacionales, como en la lectura del fallo de La Haya.
Se detalla en la publicación que el abogado de 27 años cuenta con una oficina en el segundo piso de La Moneda, a pocos pasos de la del mandatario, y que conversa todos los días con él.
Anteriormente, durante el gobierno de Michelle Bachelet, colaboró en la demanda por el río Silala ante La Haya, junto a José Miguel Insulza y Claudio Grossman, luego de llegar a Cancillería por una solicitud directa del reconocido abogado Alberto van Klaveren.
“Sus cercanos comentan que le gusta la política, aunque es renuente a los partidos. Eso sí, si estuviera obligado a militar, lo haría en Evópoli, pues, según relatan, vislumbra la tienda como la más liberal de la derecha”, destaca el artículo.