La decisión desató diversas críticas por parte de integrantes de RN y el Partido Republicano, quienes cuestionaron la imparcialidad y prioridades del Gobierno. El PPD, partido de Vidal, también salió al paso de los cuestionamientos, defendiendo su elección y destacando su capacidad de diálogo.
La reciente designación de Francisco Vidal (PPD) como presidente del directorio de TVN generó malestar en distintos diputados de oposición, quienes consideraron que el nombramiento se trata de un “premio por haber sido el vocero de la opción En Contra” durante el plebiscito.
Eduardo Durán, diputado de Renovación Nacional (RN) y miembro de la comisión de Cultura, manifestó que el integrante del PPD está recibiendo un premio por ser el “mejor vocero, defendiendo argumentos que el Gobierno no podía plantear debido a su rol en la elección”.
En esa línea, el parlamentario pidió a Vidal comprender que TVN debe ser imparcial y transversal en la formulación de contenidos.
En tanto, la diputada del mismo conglomerado, Sofía Cid, coincidió con las afirmaciones emitidas por Durán y manifestó que la decisión evidencia “las prioridades de quienes están en La Moneda“.
La parlamentaria también señaló que esto ratifica la “falta de atención del Gobierno” hacia la ciudadanía y expresó que esperaba el cierre este ciclo para que la administración actual comience a trabajar en asuntos más urgentes.
El jefe de bancada del Partido Republicano, Agustín Romero, también cuestionó la designación de Vidal, recordando las promesas realizadas por presidente Gabriel Boric, quien se comprometió a evitar el “pituto” en su gobierno.
Asimismo, Romero afirmó que el integrante del PPD no puede ser experto en todo y criticó al presidente por “dar cargos sin tener los méritos para ello“.
Tras la polémica generada, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, salió al paso y defendió a Vidal, aclarando que su partido no solicitó esta designación y que, antes de conocerla, le habían pedido liderar la campaña municipal del próximo año.
“Que Vidal se vaya a presidir un directorio para el cual sin duda tiene muchas competencias en los hechos, también significa que perdemos un buen vocero”, sostuvo.
En ese sentido, la diputada PPD, Carolina Marzán, sostuvo que, a su juicio, Vidal “cualidad tremendamente positiva”, de ser “muy dialogante”. “Es una persona que con su liderazgo es capaz de aglutinar distintas miradas, distintas posiciones y transformarlas en una sola”.
Cabe recordar que Francisco Vidal ya había sido presidente del directorio de la emisora entre 2006 y 2007.