Presentan nueva moción de censura contra mesa de la Cámara presidida por Diego Paulsen
Por CNN Chile
24.11.2020 / 17:51
El documento plantea un reclamo a la conducta de la mesa "por haber impedido a dos parlamentarios el ejercicio de la prerrogativa de votar proyectos del ley, contraviniendo la Constitución", aludiendo a lo ocurrido el pasado 15 de octubre en la sesión que discutió el proyecto de Educación Sexual Infantil Integral.
Una nueva moción de censura fue presentada este martes por parte de cuatro comités parlamentarios contra la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por el parlamentario Diego Paulsen (RN).
Según indica el documento, esto se generó debido a que a la diputada Camila Vallejo (PC) ya su par Cristóbal Urruticoechea (RN) se les negara votar de manera telemática en la discusión del proyecto de Educación Sexual Infantil Integral, el pasado 15 de octubre.
Lee también: Bancada oficialista criticó moción de censura presentada contra la mesa de la Cámara
En detalle, ambos parlamentarios participaron de manera presencial en la sesión que debatió dicha iniciativa, pero posteriormente debieron retirarse del Congreso. Debido a esto, la mesa liderada por Paulsen les negó la posibilidad de finalmente votar la iniciativa de manera telemática.
El escrito que anuncia la presentación de la moción se ampara en el artículo 27 del Reglamento de la Corporación y está firmado por Vallejo, Claudia Mix (Comunes), Giorgio Jackson (RD) y Alexis Sepúlveda (PR).
Lee también: PR retira moción de censura presentada tras la aprobación de la acusación contra el ex ministro Pérez
La censura será votada en la sesión de este miércoles y, en caso de que sea acogida, los diputados y diputadas deberán elegir una nueva mesa directiva de la Cámara Baja.
Cabe recordar que la primera moción fue presentada por el Partido Radical (PR) a comienzos de noviembre, justo después de la aprobación de la acusación constitucional contra el ex ministro Víctor Pérez.
En dicha instancia, la moción de censura generó múltiples críticas, por lo que al día siguiente fue retirada tras una reunión con los jefes de bancada de los partidos de oposición.