Diputados de oposición valoran apertura del Gobierno a una nueva constitución, pero cuestionan mecanismo
Por CNN Chile
11.11.2019 / 08:35
Parlamentarios plantean sus dudas frente a la propuesta del Ejecutivo de trabajar en una nueva Carta Magna a través de un Congreso Constituyente, descartando la posibilidad de una Asamblea Constituyente.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció este domingo que el gobierno está dispuesto a dar forma a una nueva Constitución, señalando que la forma de trabajo será sobre la base de un Congreso Constituyente.
Ante esto, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, el diputado DC Matías Walker valoró la apertura del Ejecutivo sobre este proceso en conversación con Cooperativa, aunque reconoció que “no me gusta la figura del Congreso Constituyente, prefiero hablar de la convención constitucional, que fue la terminología que ocupó el proyecto del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.
Lee también: Ministro Blumel: “Hemos acordado iniciar el proceso para avanzar hacia una nueva Constitución”
De igual forma, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, estima que el primer paso para este proceso debe ser un plebiscito vinculante “en que la ciudadanía se pronuncie sobre la necesidad de una nueva Constitución y sobre el mecanismo más representativo y democrático a través del cual me parezca que debe llevarse adelante este proceso de construcción de la nueva Carta Fundamental”.
El timonel radical aseguró además que para este proceso “debe materializarse necesariamente en un acuerdo con la oposición para que el proceso sea legítimo” y pidió “plazos acotados y con amplia y vinculante participación ciudadana”.
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el diputado Gabriel Boric (FA) planteó dos observaciones la respecto: que la instancia para crear una nueva Constitución “debe ser distinta al actual Parlamento y electa especialmente para ese efecto”, y que la ciudadanía “demanda decidir y no solo participar”.
Lee también: La Constitución es el segundo libro más vendido en Chile durante esta semana
Por su parte, la parlamentaria comunista Camila Vallejo fue enfática al señalar que el gobierno “quiere saltarse el Plebiscito de entrada para consultar al pueblo si quiere o no una nueva Constitución, pero lo más importante: no quieren bajo ningún caso que el pueblo decida cuál es el mecanismo para cambiarla y prefieren imponer o negociar en el Congreso el mecanismo para que no sea a través de una Asamblea Constituyente”.
En la misma línea están las declaraciones de las diputadas Catalina Pérez (RD) y Gael Yeomans (CS), quien exigen que el presidente convoque tanto a un plebiscito como a una asamblea constituyente.