Los parlamentarios de la UDI María José Hoffmann, Andrea Molina, Juan Antonio Coloma y la independiente Karla Rubilar pidieron a la sala de la Cámara Baja que respalde la acusación y eventual destitución de Carmen Castillo.
Según los legisladores, los problemas hospitalarios y las listas de espera AUGE, además de la implementación de la Ley Ricarte Soto, motivan esta nueva acción contra la secretaria de Estado, quien ya enfrentó una interpelación. “La mala gestión está infringiendo los deberes que tiene el Estado con los ciudadanos”, afirmó el diputado Santana.
En tanto, desde la Nueva Mayoría acusaron a la oposición de intentar distraer la atención y no enfocar el debate en el tema presupuestario. “Con acusaciones constitucionales ¿Usted qué es lo que hace? Distraer la atención”, afirmó el diputado Pablo Lorenzini. Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que en La Moneda no considera que exista contribución con la iniciativa de la oposición.
Presentada la acusación en el Congreso, una comisión de cinco diputados deberá resolver si procede o no formular la denuncia. Luego, la Cámara deberá decidir por mayoría simple si la acoge y continúa el proceso en el Senado.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.