Diversos parlamentarios llegaron este martes hasta el Ministerio de Educación, con la ministra Adriana Delpiano concretando citas tanto con la oposición como con parlamentarios oficialistas en torno a la discusión sobre gratuidad en la educación superior.
Desde Chile Vamos presentaron una propuesta para reasignar el fondo reservado de garantía Corfo, que asciende a los 400 millones de dólares y que hasta ahora está destinado a la compra de colegios subvencionados en el marco de la ley de inclusión.
La oposición promete que los recursos sean reasignados a una “beca de gratuidad” que beneficiaría a los estudiantes de los primeros cinco deciles que vayan a universidades e instituciones técnicas – sin distinguir entre privadas o públicas – que tengan cuatro años de acreditación.
“Queremos atender a la calidad de las instituciones, a la vulnerabilidad de los estudiantes, pero buscando alternativas que incluyan a más estudiantes”, recalcó el diputado Jaime Bellolio (UDI). “En vez de gastar en comprar fierros y ladrillos de colegios que ya existen, esos dineros vayan a los estudiantes más vulnerables del país sin discriminación arbitraria”, agregó.
Durante la jornada, la ministra Delpiano también se reunió con parlamentarios del PPD y del partido Radical, quienes llamaron a la UDI a asumir su responsabilidad ya que, a juicio del senador Jaime Quintana, “solo está pensando en el lucro”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.