La presidenta del INDH llamó a buscar el diálogo con todos los actores presentes en estos hechos. En tanto, el diputado de RN, Miguel Mellado, así como su par Andrés Jouannet aseguraron que con ellos uno no negocia, con ellos aplica la ley.
Este martes, la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, aseguró que falta una mesa de diálogo por la macrozona sur, en la cual deben estar todos los actores presentes, incluyendo a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), hecho que fue cuestionado por la oposición, quienes aseguraron que con “ellos no se negocia“.
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, quien aseguró que “el Gobierno ya tiene una mesa de trabajo, es la de Paz y Entendimiento, esa es la mesa del Estado”.
“Con los grupos terroristas, con los grupos narcotraficantes, con los que roban madera, con los que roban vehículos, con los que asesinan gente, con los que queman camiones, casas y siembras, con los que extorsionan, raptan y secuestran, con ellos uno no negocia, con ellos aplica la ley“, comentó.
A su vez, Jouannet criticó la gestión de Contreras en la institución, asegurando que “demuestra que no conoce la realidad de La Araucanía y tampoco la realidad del pueblo mapuche“.
Otro que también criticó a Contreras fue el diputado Miguel Mellado, de Renovación Nacional, quien comentó: “Qué falta hace Sergio Micco en el INDH. La señora Contreras cree que esto es un juego de niños y la verdad es que sentar a la CAM, a la WAM, a la RML en la mesa con una M16 encima de la mesa amenazando. Por favor, ellos son terroristas señora Contreras”.
“Veo que seguimos con el octubrismo a cargo del INDH. Lamento este tema porque la verdad es que nos divide”, agregó.
A esto se le sumó la diputada Karen Medina (PDG), quien señaló que “la directora no puede poner condiciones. Sabemos que este grupo (CAM) se ha dividido con el tiempo en grupos mucho más violentos“.
Mientras que su par Stephan Schubert (Ind-Republicanos) destacó que ya “hay una mesa por la paz y el entendimiento que está trabajando hace meses en La Araucanía y en el Biobío”, por lo que es “importante que explique cuál es el objetivo que ve el INDH respecto de sentarse a trabajar, a negociar con grupos terroristas”.
Estos dichos fueron abordados también por Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, quien criticó al INDH.
Santibáñez aseguró que “los grupos radicalizados deben estar en la cárcel“, no en una mesa de diálogo. Asimismo, comentó que “El INDH al parecer mantiene su sesgo ideológico. Hace poco visitaba a Celestino Córdova en la cárcel, los representantes de la CAM están en la cárcel por graves delitos. Su propuesta es como si para arreglar los problemas narcotráficos habría que tratar con los narcotraficantes“.