Las bancadas de oposición señalaron que lamentan que "una vez más el espíritu de buscar acuerdos no haya sido más que una maniobra de dilación y postergación del debate y la votación". La mesa de negociación está integrada por diez representantes del oficialismo y oposición.
Las bancadas de oposición cuestionaron al bloque Unidad para Chile, compuesto por bancadas oficialistas, por exigir el retiro de distintos artículos ya aprobados para avanzar en cualquier conversación en la nueva mesa negociadora del Consejo Constitucional.
¿Qué dijeron las bancadas de oposición?
En un comunicado, las bancadas de Renovación Nacional-Evópoli, la UDI y el Partido Republicano señalaron que “lamentan profundamente” que los cuatro comisionados expertos y la consejera constitucional de Unidad para Chile “hayan decidido de manera abrupta y poco dialogante, exigirnos, como requisito para avanzar en cualquier conversación, el retiro unilateral de una serie de artículos ya aprobados”.
“Nos parece que es una acción que no se condice con la voluntad de dialogar ni de aceptar el legítimo debate democrático de esta instancia, lo que se suma y va en línea con el emplazamiento a retirar las enmiendas presentadas por los consejeros del sector y que representan legítimas aspiraciones de representantes elegidos por voluntad popular”, agregaron en la misiva.
Las bancadas de oposición recalcaron que lamentan que, una vez más, “el espíritu de buscar acuerdos no haya sido más que una maniobra de dilación y postergación del debate y la votación, y que, más encima, en esta instancia no hayan participado los consejeros Constitucionales de Unidad para Chile en propiedad”.
“Reiteramos nuestra disposición a seguir buscando acuerdos con los Consejeros Constitucionales que permitan elaborar una Constitución que represente a una mayoría de los chilenos y agotaremos todas las instancias, sin dejar de cumplir con nuestro mandato constitucional en cada una de las etapas del proceso, pero ahora es tiempo de avanzar y de votar, porque no es posible seguir esperando más”, cerraron.
Nueva mesa de negociación
Este miércoles, los consejeros del oficialismo y la oposición decidieron aplazar para hoy la votación de enmiendas en las comisiones, con el fin de dar paso a la formación de una nueva mesa de trabajo.
La instancia, que estará integrada por diez representantes del oficialismo y oposición -quienes podrán ser consejeros, comisionados expertos o algún representante que determinen los partidos- trabajará hasta este jueves a las 16:00 horas.
Previo a su inicio, desde Unidad para Chile aseguraron que allí se revisarán los avances de los grupos negociadores, además de las enmiendas ya aprobadas. “Yo diría que es el último intento (…) antes de los plenos para llegar a un buen acuerdo y ofrecerle al país una Constitución buena y democrática que intérprete al país”, señaló el delegado de la bancada del PS, Alejandro Köhler.