Los parlamentarios enfatizaron que mantener al militante del Partido Comunista en el cargo era contradictorio con el trabajo del Gobierno, sobre todo en materia de seguridad.
Diversos diputados de oposición valoraron la remoción de Juan Andrés Lagos (PC) como asesor de la Subsecretaria del Interior debido “procesos normales de cambios de equipo”, anunciada ayer por el Gobierno.
El ahora exasesor venía siendo cuestionado por sus polémicos dichos sobre Carabineros, el asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda y su participación en una manifestación a favor de la liberación del alcalde Recoleta, Daniel Jadue.
¿Qué dijeron los parlamentarios?
La diputada Marlene Pérez (IND-UDI) sostuvo que “la decisión de remover al señor Lagos se debió haber adoptado meses atrás, cuando defendió públicamente a la narcodictadura de Venezuela y, en pleno horario laboral, lideró la manifestación en favor del alcalde Daniel Jadue, presionando indebidamente a la Fiscalía y al Poder Judicial. Me parece bien la decisión del Gobierno, pero esperaría que ante situaciones tan graves actúe con mayor premura y prolijidad”.
Lee también: Monsalve refuta acusaciones de Lagos tras su remoción del Ministerio del Interior: “No hay excepción”
En la misma línea, el parlamentario de RN Jorge Durán, expresó que era insostenible que una persona como Juan Andrés Lagos “siguiera en el Gobierno, menos en un ministerio tan importante como es el de Interior”.
“Es valorable que haya dejado sus funciones, porque una persona con ese nivel de sesgo ideológico, un férreo defensor de la dictadura de Maduro y que constantemente ataca a Carabineros con su discurso, solo estaba haciendo daño y esperamos que no vuelva a desempeñarse en un cargo público”, añadió.
El jefe de bancada de Evopóli, Jorge Guzmán, recalcó que el militante comunista “le estaba haciendo un profundo daño al Ministerio de Interior y Seguridad Pública”.
“Y hace mucho rato que el Gobierno debió haberlo sacado de su cargo. Hoy día toman la decisión de sacarlo, pero después que el propio funcionario del Ministerio de Interior y Seguridad Pública estuvo disponible para cuestionar las decisiones del Poder Judicial en el caso del alcalde Jadue, hoy día imputado y con prisión preventiva”, agregó.
Lee también: Tohá respalda a Monsalve tras remoción de Juan Andrés Lagos: “Uno no cuestiona esas decisiones”
Por su parte, la parlamentaria Karen Medina (PDG) fue enfática al señalar que “era lo que se esperaba y lo que veníamos solicitando hace tiempo”.
“Era absolutamente contradictorio para el trabajo que el Gobierno dice estar haciendo en materia de seguridad, seguir manteniendo a un asesor como Juan Andrés Lagos en el Ministerio del Interior, quien en reiteradas ocasiones dejó en evidencia sus intereses ideológicos por sobre los problemas de seguridad que tiene el país”, sostuvo.
Finalmente, el diputado y jefe de bancada de Republicanos, Stephan Schubert, dijo que “el señor Lagos jamás debió haber estado en áreas tan delicadas para la seguridad nacional. Sorprende que el Gobierno se haya demorado tanto en sacarlo, conociendo sus históricos vínculos con el régimen venezolano”.