Jack y Naim Abuawad habían sido detenidos el viernes de la semana pasada, tras una serie de denuncias realizadas por los guardias y residentes del edificio, ubicado en Av. Perú. El subsecretario Juan Francisco Galli detalló que ambos estaban "en condiciones irregulares en Chile y, por tanto, lo que corresponde es que hagan abandono del país".
VÍDEO RELACIONADO – Fiscalizan protocolo de entrega de balones de gas (00:04:14)
El Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior confirmó este mediodía que dispuso el abandono del país de los dos ciudadanos extranjeros que protagonizaron una serie de incidentes en un edificio, en la comuna de Recoleta.
Los hechos de violencia fueron captados por diversas cámaras de seguridad, donde se aprecia el actuar de los individuos en los ascensores y desde sus propios departamentos, ignorando las medidas sanitarias y de seguridad con las que cuenta el inmueble.
Mediante un comunicado, desde la cartera informaron que “se rechazó la solicitud de visación de residencia sujeta a contrato de Jack Abuawad, de nacionalidad palestina, por no cumplir con los requisitos necesarios para residir en Chile, al efectuar declaraciones falsas respecto de su domicilio“.
Y agregaron: “De esta forma, se dispuso su abandono del país en un plazo de 15 días, desde el momento en que sea notificado de la resolución, si no tuviera procesos o condenas pendientes. De no cumplir esta medida de abandono, se dictará un decreto de expulsión en su contra”.
La información recabada sobre Abuawad sostiene que ingresó al país el 21 de agosto de 2018, a través del Aeropuerto de Santiago, utilizando un visto consular del Consulado de Israel en Chile.
“Se le otorgó visto de turismo por 40 días y luego solicitó, en enero de 2019, en la Gobernación del Maipo, una visa sujeta a contrato. El 23 de enero se le dio el permiso de trabajo con visa en trámite“, precisaron desde el Departamento de Extranjería y Migración.
Lee también: Fue a buscar a su ex pareja y la encontró viviendo con un amigo: Lo asesinó a puñaladas
En el caso de Naim Abuawad, que tiene doble nacionalidad: canadiense y palestina, el DEM señala que ingresó a Chile en calidad de turista, el 3 de septiembre de 2019, a través del Aeropuerto de Santiago.
“El 7 de noviembre, él pidió una prórroga por 3 meses y se le concedió el 2 de diciembre de ese año. Está irregular desde el 1 de marzo de 2020 en Chile y no hizo gestiones ante la autoridad administrativa para normalizar su situación, por lo que la Intendencia Metropolitana inició un proceso de expulsión en su contra, que se puede materializar por parte de PDI una vez que termine el proceso judicial”, añadieron en el comunicado.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que “ambas personas se encontraban en condiciones irregulares en Chile y, por tanto, lo que corresponde es que regularicen su situación o hagan abandono del país“.
“En el caso de la persona que tenga su visa de turismo vencida, tiene que postular o recurrir, de acuerdo con cuál sea su intención de radicarse en el país. En segundo lugar, aquella persona que había solicitado una visa de residencia y le fue rechazada, lo que corresponde es que haga uso de los recursos judiciales existentes o haga abandono del país, conforme lo establece nuestra legislación“, aseveró.
Cabe hacer presente que Jack y Naim Abuawad habían sido detenidos por personal de Carabineros el viernes de la semana pasada, tras una serie de denuncias realizadas por los guardias y residentes del edificio de Recoleta, ubicado en avenida Perú. Los delitos de su arresto habrían tenido relación con amenazas, lesiones, hurto e infracción de las normas sanitarias.
Lee también: Descubren a 7 personas en fiesta clandestina en hotel de Las Condes: Uno arrancó en auto rompiendo la barrera