Revierten orden de detención contra diputado Mulet tras llegar a su audiencia de formalización

Por CNN Chile

06.10.2022 / 11:39

El parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) es investigado por un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y la Municipalidad de Tierra Amarilla.


A minutos de emitirla, el Juzgado de Garantía de Copiapó revirtió la orden de detención en contra del diputado Jaime Mulet por no presentarse a su audiencia de formalización por los delitos de cohecho y soborno.

El tribunal dejó sin efecto la orden de detención despachada luego que el parlamentario ingresara a la audiencia de formalización que se estaba desarrollando vía Zoom.

La investigación en contra del parlamentario militante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) tiene relación con un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y la Municipalidad de Tierra Amarilla.

El pasado 4 de octubre, la Fiscalía de Atacama solicitó el desafuero de Mulet por el caso de minera Candelaria: el Ministerio Público solicitó al tribunal la fijación de una audiencia para formalizar al parlamentario, debido a que ya había sido reagendada en dos oportunidades, quedando en definitiva para el día 5 de abril de 2022, ocasión en la cual Mulet no compareció pese a encontrarse legalmente notificado.

Lee también: Comisión de Minería aprobó en particular proyecto para el cese de la Fundición Ventanas de Codelco

El abogado defensor manifestó que su cliente asistiría a la audiencia solo una vez que fuera desaforado. Ante la negativa del diputado a comparecer a la audiencia de formalización, la Fiscalía de Atacama solicitó su desafuero ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó “a objeto de compeler al parlamentario a comparecer a la audiencia de formalización y de esta manera, evitar que dicha investigación continúe dilatándose injustificadamente“.

Del mismo modo, el Ministerio Público comunicó lo siguiente: “Rechazamos las insistentes declaraciones formuladas por el parlamentario a través de medios de prensa en las cuales efectúa una serie de imputaciones falsas y descalificaciones infundadas a los fiscales y la forma en que estos conducen la investigación penal en que se encuentra involucrado, ya que representan una penosa estrategia destinada a enlodar el verdadero trabajo que la Fiscalía de Atacama ha realizado en esta causa y un intento de amedrentar inútilmente a los fiscales”.