Sistema frontal en la RM: Ordenan evacuación preventiva de la Toma Dignidad, en La Florida, por amenaza de aluvión

Por Arelí Zúñiga

12.06.2024 / 18:31

{alt}

La acción busca evacuar a más de 700 familias de la toma, declarada zona de riesgo, para resguardar su seguridad. "Estamos en una emergencia como la que no se conoce hace décadas, la ciudad de Santiago va a vivir una jornada de inundaciones masivas", afirmó el alcalde Rodolfo Carter.


El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció este miércoles la evacuación preventiva de la Toma Dignidad, ubicada en la Quebrada de Macul, debido a la amenaza de aluvión que podría generarse a raíz del sistema frontal que afecta la zona centro y sur del país.

La acción pretende evacuar a más de 700 familias de la toma, declarada zona de riesgo tras los temporales de 1993 que causaron un aluvión mortal, para resguardar su seguridad.

“Estamos en una emergencia como la que no se conoce hace décadas, la ciudad de Santiago va a vivir una jornada de inundaciones masivas”, afirmó Carter, solicitando a los residentes que abandonen la zona y se dirijan a albergues o casas de familiares.

Lee también: Se acerca nuevo sistema frontal a la Región Metropolitana: ¿A qué hora comenzará a llover?

El anuncio llega junto a una serie de medidas extraordinarias, tomadas por la Municipalidad de La Florida, para apoyar a los habitantes de la comuna. Entre estas destaca la suspensión de clases en colegios y jardines infantiles municipales.

Sin embargo, según anunció la autoridad, estos establecimientos seguirán abiertos para entregar beneficios de la beca alimenticia JUNAEB y recibir alumnos que no tengan quién los cuide.

“Cuando nos enfrentamos a un fenómeno climático para el cual la ciudad de Santiago no está preparada, se requieren medidas extraordinarias”, explicó le jefe comunal.

Lee también: Alerta meteorológica: Pronostican entre 100 y 120 mm de lluvias durante este miércoles en la Región del Biobío

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a los vecinos para colaborar revisando y limpiando canaletas y sumideros de agua.

Esperamos que el Gobierno no llegue tarde”, agregó, instando a que se tomen medidas similares a nivel metropolitano para evitar pérdidas de vidas o incidentes predecibles.

Cabe recordar que se prevé que el sistema frontal que se avecina podría golpear la Región Metropolitana con hasta 100 milímetros de agua en 24 horas, convirtiéndolo en uno de los más intensos de las últimas décadas.