Caso Catalina Cayazaya: Ordenan proceso sancionatorio contra la Universidad de los Andes por maltrato a estudiante
Por Michel Nahas Miranda
02.12.2024 / 08:32
Tras una investigación de ocho meses, la Superintendencia de Educación Superior instruyó un proceso administrativo contra la universidad por irregularidades y maltratos denunciados durante el internado de la estudiante de Terapia Ocupacional.
La Superintendencia de Educación Superior ordenó a la Universidad de los Andes iniciar un proceso administrativo sancionatorio tras una investigación de ocho meses sobre el caso de la estudiante de Terapia Ocupacional, Catalina Cayazaya.
En 2022, durante su primer internado en el Hogar Español, Cayazaya enfrentó hostigamiento y maltrato por parte de la docente de práctica y la kinesióloga del lugar. Estas quejas fueron comunicadas a la encargada de internados de la Escuela de Terapia Ocupacional al finalizar la rotación.
Posteriormente, 26 estudiantes enviaron un correo desde la cuenta de Cayazaya expresando preocupación por los tratos recibidos en el internado. Sin embargo, las autoridades de la Escuela no respondieron a estas solicitudes de apoyo, rechazando la veracidad de las denuncias sin investigar los hechos ni informar al Hogar Español sobre los problemas de maltrato reportados.
En la resolución de la Superintendencia a la que tuvo acceso La Tercera, la investigación interna de la universidad reconoció que la falta de respuesta a las peticiones de Cayazaya y sus compañeras constituyó una forma de maltrato.
Se propuso sancionar a las académicas Paola Manghi y Valeria Zamora por maltrato y por faltas en la aplicación de normativa interna, respectivamente. No obstante, la investigación no consideró las responsabilidades de las autoridades del Consejo de Escuela y de la Facultad de Medicina, quienes respaldaron las acciones de Manghi, ni analizó posibles incumplimientos de los deberes del Decano de Medicina y del Director de la Escuela de Terapia Ocupacional.
Universidad de los Andes / Imagen referencial de Agencia UNO
Además, se detectaron irregularidades en el proceso de internado de Cayazaya, como la falta de registro de calificaciones en su rotación en el Hogar Español y en Pepikan, ausencia de evaluaciones docentes y de práctica en el Hogar Español, cambios en las notas y atención de pacientes sin supervisión en Pepikan.
Debido a estos hallazgos, la Superintendencia ha instruido un proceso administrativo sancionatorio contra la universidad, que estará a cargo de un funcionario de la Superintendencia de Educación Superior, quien formulará los cargos correspondientes.
Carolina Cors, madre de Catalina Cayazaya, expresó en redes sociales que la investigación fue “profunda y meticulosa” y que “están corroborados todos los hechos relatados por Catalina, con nombres, cargos y fechas”. Destacó que la investigación interna de la universidad sancionó a las tres terapeutas ocupacionales involucradas en el hostigamiento sistemático hacia su hija. Cors espera que esta medida siente precedente para que estas malas prácticas cesen definitivamente y no se lamenten más vidas.