Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
La secretaria de Estado señaló que las decisiones sobre el caso contra el jefe de Estado se tomaron con asesoría jurídica y reiteró que se cumplieron los procedimientos establecidos para atender denuncias de esta índole.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, rompió el silencio ante las acusaciones de connotación sexual que involucran al Presidente Gabriel Boric y al exsubsecretario Manuel Monsalve, imputado por violación y abuso sexual.
Durante un punto de prensa este viernes, la secretaria de Estado rechazó equiparar ambos casos, calificándolos de naturaleza distinta.
“El sello feminista de nuestro Gobierno es mejorar la vida de las mujeres. No podemos comparar una denuncia por uno de los delitos más graves del Código Penal, como es la violación, con un acoso sistemático contra el Presidente, que hoy tiene un nuevo episodio tras 10 años”, enfatizó.
Respecto a la denunciante de Boric, la ministra aseguró que el Ministerio de la Mujer verificó que se ofreciera la asistencia correspondiente, aunque señaló que el contacto inicial con la presunta víctima fue indirecto, canalizado a través de instituciones encargadas del caso.
Al ser consultada sobre las recomendaciones dadas al mandatario tras conocerse la denuncia en octubre, Orellana sostuvo que “las conversaciones con el Presidente son privadas”. Así, evitó dar detalles al respecto.
“Las decisiones se tomaron considerando asesoría jurídica, sobre lo cual ya se ha pronunciado el abogado Jonatan Valenzuela”, indicó.
La ministra subrayó que existen tres canales en su cartera para abordar denuncias de esta índole: la demanda espontánea, la derivación desde otras instituciones y la consulta directa.
Finalmente, reiteró que se cumplió con el protocolo de asistencia en este caso.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.