Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
La ministra insistió en que el aborto es un tema de salud pública y democracia, subrayando la importancia de un debate responsable sobre el tema.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, respondió nuevamente a las declaraciones sobre el aborto del cardenal Fernando Chomali, luego de que este último afirmara que el retraso del proyecto de aborto libre “ha sido un gran regalo que muchísimos chilenos aplaudimos”.
En declaraciones emitidas durante la Misa de Navidad, Chomali elogió el retraso del proyecto de aborto, una postura que Orellana rechazó con firmeza.
“Las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal”, afirmó la autoridad de Gobierno en entrevista con Radio Cooperativa.
La postergación de la iniciativa, según señaló Orellana en Tolerancia Cero, se aplazó debido a que están a la espera de que la Contraloría General de la República se pronuncie en torno al reglamento de la Ley de Aborto en tres causales.
No obstante, la respuesta de Orellana generó diversas críticas por parte del mundo político, que han calificado de “irónica” y “destemplada” la respuesta de la autoridad contra el cardenal.
Mientras que Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), tomó distancia de Orellana, asegurando que “no son los términos para referirse a un cardenal”.
La secretaria de Estado explicó que el retraso en la tramitación del proyecto no debe ser considerado como un “regalo”.
“Es bien difícil calificar algo de regalo si es un activo opositor con escritos ante Contraloría”, añadió en conversación con Radio Infinita, enfatizando en que “las cifras muestran que nadie puede arrogarse la voluntad de la ciudadanía”.
“Todos tenemos posiciones, pero veamos lo que implican también”, señaló, agregando que “no por discrepar con alguien se le falta el respeto a la fe”.
Además, precisó que el retraso del proyecto se debe al gran número de requerimientos que se han ingresado en Contraloría.”Se ha demorado esta toma de razón y, por lo tanto, vamos a esperar a que esto ocurra para poder avanzar”.
La ministra insistió en que el debate sobre el aborto debe ser entendido como una cuestión de salud pública y democracia.
“Nuestra sociedad ha ido abriéndose a la discusión sobre el aborto, y este es un debate democrático que debe tomarse con responsabilidad”, indicó Orellana, haciendo un llamado a ponderar los efectos de las posiciones políticas en un tema tan relevante para la salud de las mujeres en Chile.
“La Contraloría se toma su tiempo, como corresponde a un organismo autónomo. Estamos a la espera de su resolución para aprobar el reglamento ingresado el 31 de mayo”, explicó Orellana.
La ministra señaló finalmente que los protocolos en discusión buscan garantizar el acceso a atención adecuada en casos de violación, inviabilidad fetal o riesgo vital, y evitar traslados innecesarios entre centros de salud.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.