“Nosotros no tenemos por qué estar dando colaciones”: Organización del Día del Tulipán se defiende tras caos en Las Condes

Por Arelí Zúñiga

26.09.2024 / 20:41

{alt}

El gerente de la Cámara Chileno Holandesa de Comercio, organizadora del evento, Marcelo Wachtel, reconoció que la situación "se salió de las manos" debido a la alta aglomeración de personas y criticó la falta de orden y educación cívica de los asistentes.


Estaciones de Metro cerradas, calles cortadas y miles de reclamos en redes sociales dejó la celebración del Día del Tulipán en Las Condes.

En el marco de la celebración de dicho día, en el Teatro Municipal de la comuna se estuvieron regalando cientos de estas flores, generando la llegada de cientos de personas que desataron caos y provocaron incluso la intervención de personal de Carabineros y Seguridad Ciudadana en el lugar.

El gerente de la Cámara Chileno Holandesa de Comercio, organizadora del evento, Marcelo Wachtel, se refirió a la situación asegurando que, debido a la alta aglomeración de personas, la situación “se salió de las manos“.

“Llegó muchísima gente que nadie pudo imaginar. Nosotros nos basamos en las estimaciones, a lo que se había hecho en años anteriores. Acá se disminuyó, el espacio era un poco más reducido”, sostuvo.

Wachtel, en conversación con Chilevisión, también explicó que algunas de las personas que llegaron no respetaron las filas previamente establecidas, ni los espacios dirigidos a adultos mayores, lo que provocó que cedieran las vallas que delimitaban el lugar y que el evento terminara de forma precipitada.

Esto se viene organizando hace tres meses, no es una cosa que se hizo de un día para otro, no es primera vez que se hace”, agregó.

En tanto, también condenó la “poca educación cívica” que tuvieron las personas presentes, detallando que “se subieron sobre las plantas, rompiendo los jardines”.

“En otros países uno hace un evento así; el ejemplo de mi país, de Países Bajos, tú haces un evento así y es totalmente ordenado. Aquí en Chile la cuestión es un poco distinta (…) si la gente no se porta bien, llega en masa en los números que llegaron, no hay organización que aguante”, sostuvo.

Wachtel también se refirió a los cuestionamientos en redes sociales sobre la forma en la que se llevó a cabo el evento.

“Acá hay auspiciadores que están regalando y es su decisión de venir acá, pararse, hacer hora para buscar las flores. Nosotros no tenemos por qué estar dando agua ni colaciones. Si la gente sabe que se tiene que parar en una fila, que venga con su botellita de agua”, puntualizó.