Organización mapuche se adjudicó ataque con auto bomba y disparos en Tirúa
Por CNN Chile
14.04.2020 / 15:19
{"multiple":false,"video":{"key":"czorC9GIzcL","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}
Desde la Resistencia Mapuche Lavkenche manifestaron que con la acción manifestaron su intención de expulsar a las forestales de la zona. El gobierno repudió el hecho y anunció que presentaron una querella por Ley Antiterrorista.
Este martes la Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el ataque explosivo que se registró en el puente Lleu Lleu, en Tirúa, con un auto bomba y donde distintas personas efectuaron disparos contra Carabineros.
A través de un comunicado, desde la agrupación señalaron que “reivindicamos la acción armada realizada este lunes 13 de abril en el sector de Lleu Lleu en contra de efectivos policiales al servicio de empresas forestales usurpadoras de nuestro territorio ancestral”.
“Con este acto damos un paso firme hacia la unidad de la resistencia mapuche en la zona Lavkenche y reafirmamos nuestro compromiso irrestricto de expulsar de nuestro territorio a las empresas forestales y cualquier otra expresión capitalista que atenten contra la vida mapuche y de los pueblos”, continúa el texto.
Lee también: Diputados de Chile Vamos retiran del TC segundo requerimiento contra proyecto de indulto conmutativo
Desde la organización, ademá,s señalaron que la acción nació de varios diálogos de la resistencia mapuche y “alejado de las directrices políticas que la institucionalidad winka y empresas forestales han diseñado para algunas zonas mapuche y que hoy amenazan con desatar una verdadera guerra interna amparada por el gobierno, fiscales y policías”.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a este tema este martes, donde calificó la situación como “un hecho especialmente repudiable”.
A su vez, confirmó que desde el gobierno presentaron una querella invocando la Ley Antiterrorista por el delito de detonación de artefactos explosivos y homicidio frustrado de personal policial.
Lee también: 64% de los apoderados cree que se perderá el año escolar por el coronavirus