Organización de trabajadores judiciales cuestiona duramente destitución de Muñoz: “Es una situación de extrema gravedad”
Por CNN Chile
18.10.2024 / 08:03
Desde la OTJ se hace señalaron que fue "evidente que no importaban los argumentos, la racionalidad y quizás la veracidad de los hechos imputados. Primó el oportunismo, con vicios de forma de por medio, inhabilidades no realizadas y con un quórum dudoso”.
La Organización de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales (OTJ) manifestó su “preocupación” por la aprobación de la acusación constitucional en contra el ahora exjuez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
Este miércoles, el Senado aprobó con 27 votos a favor y 21 en contra el libelo contra el magistrado, por lo que quedó fuera de su cargo e inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.
Muñoz fue acusado de entregar a su hija —también jueza— información privilegiada para la compra de un apartamento y de encubrirla en un viaje a Italia, cuando se creía que ejercíaa sus funciones en Chile.
¿Qué dijeron desde la OTJ?
“Como OTJ expresamos nuestra preocupación por la acusación constitucional del Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en la forma y en el fondo por la cual se aprobó”, parten señalando en un comunicado.
En esta línea, cuestionaron el que se haya realizado una admisibilidad conjunta de dos ministros: la que involucraba a Ángela Vivanco en el caso Hermosilla y la de Muñoz, que tenía relación por hechos que involucraba a su hija.
Lee también: Oposición critica a Boric por cuestionar destitución de Muñoz
“Fuera de toda lógica racional y justa del punto de vista jurídico y del sentido común, la Cámara Baja juntó ambas acusaciones, a pesar de ser distintas, tanto por las personas involucradas, como por los hechos descritos”, agregaron.
Afirmaron que ello es una evidente “transgresión al debido proceso y las normas constitucionales y del derecho internacional”, que solo permitirá que el Estado de Chile “sea sancionado otra vez por cometer aberraciones jurídicas de esta magnitud”.
Finalmente, recalcaron que “se hace evidente que no importaban los argumentos, la racionalidad y quizás la veracidad de los hechos imputados. Primó el oportunismo, con vicios de forma de por medio, inhabilidades no realizadas y con un quórum dudoso”.
“Esta situación es de extrema gravedad, entregando la señal de que los jueces deben siempre actuar del lado del poder; al no hacerlo, corren la suerte de ser acusados, socavando con ello la ‘independencia Judicial’ y poniendo en jaque el Estado de derecho en el país”, cerraron.