Organizaciones feministas solicitaron permiso ante Intendencia para realizar la marcha del 8M

Por CNN Chile

26.01.2019 / 10:14

{alt}

Presididas por la Coordinadora Feminista 8M, un grupo de movimientos sociales feministas llegaron hasta la Intendencia Metropolitana para solicitar la autorización de la marcha del próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Ante la Intendencia Metropolitana llegaron una serie de organizaciones feministas, con el fin de solicitar la autorización correspondiente para realizar la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Como cada 8 de marzo, las dirigentas de distintos movimientos esperan que se mantenga el nivel de convocatoria, e invitan a movilizarse aunque falte más de un mes para la fecha.

Alondra Carrillo, de la Coordinadora Feminista 8M, señaló que “el movimiento feminista es un movimiento que no está en solo un sector de la sociedad, es un movimiento que atraviesa el conjunto de los sectores activos que hoy día buscan transformar la vida en Chile“, consigna Cooperativa.

Lee también: 10 años de CNN Chile: Los movimientos sociales que se han tomado la última década

Asimismo, anunció que “2019 va a ser un año en que nosotras vamos a inaugurar con esta movilización, de carácter feminista general y con ello vamos a iniciar una nueva etapa de movilización en nuestro país, y el llamado es a que el ciclo de movilización que se inicie con la huelga feminista del 8 de marzo sea un movimiento ascendente”.

Desde la Fenpruss, Confusam y ANEF ya han manifestado su apoyo a la movilización.

Lee también: Habló una de las jóvenes apuñaladas en la marcha pro aborto: “Estaban todos encapuchados y de negro”

A la invitación de la Coordinadora Feminista 8M se suman las voces de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH). La presidenta de esa organización, Karla Toro, comentó que “nosotras sabemos que la principal precarización que nosotros hemos estado viviendo es en la educación, lo dejamos claro durante el 2018”.

No solamente le estamos pidiendo a los rectores que dejen que las personas puedan asistir y trabajar día a día en la huelga y no en los trabajos productivos y reproductivos de las universidades”, reafirmó.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, fue la encargada de recibir a las dirigentas feministas, quienes compartieron su preocupación en temas de seguridad, luego que tres mujeres que se manifestaban fueran apuñaladas en julio pasado, en el marco de la marcha por el aborto libre.

“Nosotros le ponemos mucho empeño a la seguridad y le vamos a poner más empeño todavía, tanto es así que nosotros el año pasado pudimos terminar las marchas”, señaló la intendenta.