De acuerdo con esta medida, permitiría que personas seropositivas no tengan miedo a acercarse y recibir la dosis contra el COVID-19, considerando que son enfermos crónicos y que su inoculación, según el calendario, inicia desde el 8 de marzo.
(Agencia UNO) – El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, a través de su presidenta nacional Anita Román, junto al periodista y activista comunitario en VIH/SIDA, Víctor Hugo Robles, advirtieron que el Plan de Vacunación contra el COVID-19 implementado por el gobierno está vulnerando los derechos de los pacientes que viven con VIH, en especial en lo referido al derecho a la confidencialidad.
En este sentido, junto a diversas organizaciones de personas viviendo con VIH y de la diversidad sexual, pidieron al Ministerio de Salud ampliar la oferta de espacios para la inoculación, incorporando a los Centros de Atención en VIH y las Unidades de Atención en Salud Sexual existentes en hospitales públicos a lo largo del país.
Esto debido a que en estos recintos las personas viviendo con VIH podrán tener acceso a sus controles habituales, conocer su estado clínico y también recibir la vacuna contra el COVID-19, asegurando la confidencialidad que ello amerita.
Lee también: Vacunación masiva: Conoce qué enfermedades son consideradas “crónicas”
“Hay personas que por temor al rechazo, al estigma injustificado, no querrán acudir a un consultorio de atención primaria o algún vacunatorio municipal, sintiendo miedo de revelar su condición de paciente viviendo con VIH. La vacuna está dirigida a personas mayores pero también a personas con enfermedades crónicas, y aquellas que viven con VIH están en este grupo, pero las obligarán a demostrar que viven con el virus, y eso es complejo desde el punto de vista del derecho de los pacientes a mantener la reserva de su diagnóstico”, explicó Román.
La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile indicó que existen anuncios e información sobre Centros de Atención en VIH/SIDA y Unidades de Atención en Salud Sexual que vacunarán a personas VIH positivas.
“Ya se anunció que tal estrategia se desarrollará en la Región de Arica y Parinacota (Hospital de Arica) y en la Región de Los Lagos (Hospitales de Osorno, Puerto Montt y Castro), pero esto no pueden ser hechos aislados, debe ampliarse la oferta de vacunación a todos los centros y unidades que atienden a personas con VIH, considerando que no solo tienen un mejor manejo de los pacientes, sino que se resguardará la privacidad de aquellas personas que acude a vacunarse”, recalcó.
Lee también: Daza llama a la inoculación de adultos mayores rezagados: “Esta vacuna los va a proteger aún más”
En tanto, Víctor Hugo Robles enfatizó que “nadie desconoce que estamos en medio de un proceso de vacunación que ha sido muy superior a otros países, pero ello no implica que no se le puedan hacer correcciones, proponiendo e implementando medidas justas e imprescindibles emanadas de las mismas personas afectadas”.
“En el caso de quienes vivimos con VIH/SIDA, persiste un tremendo estigma social, existiendo muchas personas que viven con VIH silenciosamente y que prefieren mantener en reserva su condición serológica, evitando así ser rechazadas y discriminadas, lo que en el activismo del VIH/SIDA conocemos como ‘muerte social’. A todos ellos queremos proteger. Por eso, es necesario ampliar la vacunación a los Centros de Atención en VIH y Unidades de Atención en Salud Sexual de todo el país“, complementó.
El periodista sostuvo que “se han ajustado los protocolos, pero eso no es suficiente. Todavía revelar la condición de persona viviendo con VIH/SIDA, sea documentada o verbalmente, es muy complejo en el Chile de hoy. Por eso es necesario e importante hacer este urgente llamado de atención”.
Lee también: Concón repleto: Autoridades advierten confusión en el uso del permiso de vacaciones en Fase 2
“A partir del 8 de marzo comienza la vacunación de enfermos crónicos, incluyendo a miles de personas que vivimos con VIH, quedando poco tiempo para habilitar estos nuevos centros de vacunación, solo faltaría la voluntad política de las autoridades sanitarias. Nosotras y nosotras confiamos en que el Minsal acogerá esta sentida y legítima demanda a la brevedad posible”, concluyó.
Diversas organizaciones gremiales y agrupaciones de personas viviendo con VIH y de la diversidad sexual se han manifestado a favor de autorizar y habilitar los Centros de Atención en VIH y Centros de Atención en Salud Sexual del país como espacios de vacunación segura para personas viviendo con VIH.
Entre estas destacan el Colegio Médico de Chile, Fundación Sida Maule, Chile Diverso, Plataforma PrEP, Fundación Diversifica, Plataforma Social en VIH/SIDA y los Derechos Humanos, Juntos por la Vida de Arica, Vida Más del Hospital Sotero del Río y Chile Positivo.
Esta última, a través de redes sociales, solicitó “al Ministerio de Salud incorporar a los Centros de Atención de VIH/Sida dentro del proceso de vacunación #COVID19 a nivel nacional, para que se pueda respetar el principio de confidencialidad de las personas seropositivas”.