Orión Aramayo: “Es posible que tengamos un problema mayor y sea necesario hacer un nuevo Censo”

Por CNN Chile

08.08.2013 / 20:26

{alt}

En 2010 dejó una serie de modificaciones para el INE pero sin la posibilidad que pudiera ser implementando hasta después de 5 años.


En 2010 dejó una serie de modificaciones para el INE pero sin la posibilidad que pudiera ser implementando hasta después de 5 años. 

Tras la recomendación de la Comisión Revisora Externa sobre repetir el Censo 2012 debido a las irregularidades, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió perdón a los chilenos por los errores en la encuesta. 

El ex Subdirector Infraestructura y Censo del INE, Orión Aramayo, en entrevista con CNN Chile explicó que es posible que exista un problema mayor a la omisión de un 9,3%, con zonas territoriales que no fueron abarcadas o que haya zonas cuyos datos son de una mala calidad, y por ello es muy posible que sea necesario realizar un nuevo Censo.

Por otro lado, frente a que el Presidente de la República pidiese perdón, aseguró que “es bueno que reconozca y pida perdón” pero que debido a la magnitud del error no corresponde que “se le atribuya al 2008 hacia atrás”.  Aramayo manifestó que cuando asumió el 2009, plantearon la posibilidad de cambiar el Censo pero “siempre y cuando” se tuviera un apoyo estratégico del IBGE de Brasil, entre otros. Además entre sus peticiones estaba que la decisión fuera tomada “lo más rápido posible”. 

Cuando salió del INE en 2010 dejó un documento en que planteó las modificaciones necesarias pero sin la posibilidad que se pudiesen realizar ya que se requieren 5 años de planificación al estar en régimen. Además explicó que el ministro Longueira declaró que el Censo no se podría hacer en un día por tener problemas con los estudiantes secundarios y funcionarios.