Orrego critica al Gobierno por excluir a gobernadores y alcaldes en reuniones de seguridad: “Se requiere unidad nacional”

Por Arelí Zúñiga

18.07.2024 / 16:49

{alt}

La autoridad destacó la importancia de incluir a estos actores, quienes tienen una visión directa de la realidad del país, y valoró algunas iniciativas propuestas por el Ejecutivo, como la construcción de una cárcel de alta seguridad y la integración de más carabineros en las calles.


El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, criticó al Gobierno este jueves por no haber convocado a representantes de la gobernación ni a alcaldes a las reuniones de seguridad realizadas ante el alza de homicidios en la Región Metropolitana.

Los encuentros, liderados por el presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, han buscado establecer medidas en materia de seguridad y control del crimen organizado.

En este contexto, el gobernador destacó que tanto alcaldes como el propio gobernador son actores que están en terreno y tiene conocimiento directo de la realidad del país.

En estos momentos críticos se requiere unidad nacional, y también hacemos un llamado al Gobierno que nos convoque a los alcaldes y a los gobernadores de todo el país, sobre todo de Santiago, donde estamos viviendo la peor crisis, para ser parte de la solución”, indicó.

Lee también: La cronología de los 18 homicidios que obligaron al Gobierno a endurecer las medidas de seguridad

La autoridad añadió que “aquí no sobran manos, faltan manos, y las manos del gobierno regional, que lo componen los 34 consejeros regionales, de todos los colores políticos, y los 52 alcaldes y alcaldesas, de todos los colores políticos, están disponibles para colaborar. Pero para eso tenemos que estar sentados en la mesa”.

No obstante, el gobernador también valoró las iniciativas propuestas por el Ejecutivo, como la construcción de una cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana y la integración de más carabineros en las calles.

Orrego también subrayó la importancia de trabajar en coordinación con todos los sectores involucrados en materia de seguridad y control del orden público.

Además, mostró su apoyo a la solicitud de algunos alcaldes de establecer un Estado de Excepción en ciertos puntos de la capital, destacando que, aunque la presencia militar no sustituirá a la policía, sí mejorará el control preventivo.