Sistema frontal: Gobernador Orrego anuncia gestiones para investigar responsabilidades por inundaciones en Quilicura

Por Arelí Zúñiga

22.05.2024 / 19:19

La autoridad visitó la comuna esta jornada para evaluar los daños y destacó la necesidad de investigar los permisos otorgados a la empresa constructora ubicada al final de estas calles, cuya medidas de mitigación resultaron insuficientes.


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió este miércoles a la complicada situación que enfrentan vecinos de la comuna de Quilicura a raíz de las intensas lluvias que ha traído consigo el sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país.

En concreto, las calles Avellana y Avenida Lo Cruzat han sufrido diversas inundaciones, generando complicaciones en 21 casas y las familias que allí residen.

“Es una tragedia para las familias que viven aquí. Si bien hemos tenido un sistema frontal importante, no habíamos tenido una situación de inundación de vivienda como la que hemos visto ahora”, expresó Orrego, quien visitó la comuna para evaluar los daños ocasionados por las precipitaciones.

El gobernador también destacó la necesidad de investigar los permisos otorgados a la empresa constructora ubicada al final de estas calles, ya que las medidas de mitigación establecidas resultaron insuficientes. “Hemos hablado con la delegada presidencial para tomar medidas estructurales que eviten futuras tragedias”, agregó.

Lee también: “Vengan a terreno”: El llamado de la alcaldesa Bodadilla tras anegamientos en distintos sectores de Quilicura

Además, Orrego subrayó la importancia de priorizar la protección de las viviendas de las personas afectadas y anunció la intervención del gobierno para encontrar una solución definitiva al problema.

Como Gobierno Regional, “nos vamos a hacer parte de la solución definitiva de este problema, si hay que poner recursos lo vamos a hacer”, afirmó.

La autoridad también hizo hincapié en las dificultades adicionales causadas por el colapso de los sistemas de alcantarillado, que han inundado las viviendas con agua servida.

Producto de las lluvias en la zona central en sector norte de Quilicura deja anegados a vecinos del sector de Avenida Lo Cruzat y La Castellana FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

“Aquí hay que sentar a la empresa constructora a una mesa, también a la dirección de obras del municipio y al Serviu Metropolitano, nadie puede mirar al cielo”, propuso Orrego.

Asimismo, anunció una investigación a la empresa constructora y advirtió que, de confirmarse su responsabilidad en las circunstancias, tomará acciones legales en consecuencia. “Yo mismo los voy a demandar”, señaló.

“Nos hicimos parte de una demanda colectiva con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) contra las empresas eléctricas y mañana la vamos a ampliar a todas las familias que fueron afectadas porque el sistema frontal”, puntualizó.