El ex intendente se quedó con la gobernación de la Región Metropolitana tras obtener el 52,71% de los votos. Sus mayores triunfos estuvieron en Vitacura y Lo Barnechea, mientras que Oliva lideró en las comunas más populares.
Un apretado triunfo logró Claudio Orrego (DC) sobre Karina Oliva (Comunes) en la segunda vuelta de gobernadores en la Región Metropolitana. El ex intendente alcanzó el 52,71% de los votos frente al 47,29% de su contrincante.
La victoria de Orrego en la batalla por la RM estuvo marcada por el respaldo recibido de todos los candidatos presidenciales de Chile Vamos. Como ya lo adelantaban esos apoyos, el gobernador electo se impuso ampliamente en las comunas del sector oriente, que suelen estar dominadas por la derecha.
De esta forma, el ex alcalde obtuvo una alta votación en las comunas de La Reina (71,13%), Las Condes (88,63%), Lo Barnechea (90,93%), Providencia (71,84%) y Vitacura (94,85%).
Además de las del sector oriente, destacan los triunfos de Orrego en comunas que no pertenecen al Gran Santiago: Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Alhué, Paine, Pirque, Buin, Isla de Maipo, Talagante y Calera de Tango.
Lee también: 5 momentos que dejó la entrevista a Claudio Orrego en Tolerancia Cero 2021
Del total de 52 comunas de la región, Orrego sólo consiguió 20, mientras que Oliva obtuvo mayor porcentaje de votación en 32, incluidas las más populares.
Oliva obtuvo sus mayores ventajas en Cerro Navia (69,49%), Lo Espejo (67,91%), Pedro Aguirre Cerda (65,33%), Puente Alto (65%), entre otras.
También se impuso en comunas como Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, Macul, Maipú, Quilicura, Recoleta, etc.
Su mayor porcentaje de votos corresponde a la comuna de Tiltil, donde consiguió 83,15%.
Revisa los resultados comuna por comuna en el sitio web del Servel y mira quiénes ganaron en otras regiones de Chile acá.