Los parlamentarios han impulsado la iniciativa como #MiJefeEsUnaApp, y proponen entre otras cosas que la jornada laboral no se extiendan por más de 12 horas al día o 45 horas a la semana, y seguridad laboral frente a accidentes y notificación de despidos con al menos 30 días de anticipación e indemnización.
Los diputados Maite Orsini y Giorgio Jackson (RD) anunciaron que presentarán esta semana el proyecto que en redes sociales han impulsado con el hashtag #MiJefeEsUnaApp, que busca regular las condiciones laborales de quienes trabajan en aplicaciones como Uber, Cabify, Rappi, Cornershop y todas aquellas plataformas que ofrecen servicios como despacho de comida, transporte o compra de productos.
La iniciativa contempla una jornada autónoma que otorgue la libertad para escoger sus horarios y la cantidad de trabajo, sin exceder 12 horas al día o 45 horas a la semana, seguridad laboral frente a accidentes, y transparencia en la toma de decisiones y control de la arbitrariedad.
Además incluye la remuneración de la jornada pasiva, que se entiende como el tiempo en que el trabajador o trabajadora se encuentra conectada a la aplicación sin realizar labores, notificación de despidos con al menos 30 días de anticipación e indemnización, derecho a la sindicalización, y tutela de derechos fundamentales.
Con respecto a la iniciativa, Jackson indicó que “el avance tecnológico es deseable e inevitable, pero eso nunca puede ser una razón para naturalizar y aceptar los abusos, como los que escuchamos por parte de los trabajadores y trabajadoras con quienes nos reunimos para impulsar este proyecto”.
Lee también: Estudio indica que el 31% de los conductores de Uber trabajan más de 50 horas semanales
Lo anterior debido a que, para su elaboración, durante los últimos dos meses ambos parlamentarios realizaron una encuesta a más de 900 trabajadores y trabajadoras y de Uber, UberEats, Cornershop, Cabify, Pedidos Ya, Glovo, entre otras, y sostuvieron reuniones con la Asociación de Conductores Unidos por Aplicación (ACUA) y trabajadores organizados de UberEats.
Orsini, por su parte, agregó que “por supuesto que el futuro es con app, pero no puede ser que ese futuro permita que esas app exploten y precaricen como si estuviéramos en 1900. Hay mínimos que estas empresas deben respetar, porque ellas no tienen ‘socios’, sino trabajadores y trabajadoras que no es aceptable que tengan jornadas de 12 horas, que no tengan una estabilidad básica, que por hora no les paguen siquiera el sueldo mínimo o les cambien las reglas de un día para otro y de forma unilateral y abusiva”.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la diputada por el Distrito 13 Gael Yeomans, que firmará el proyecto como patrocinadora.
Lee también: “Precarización de la vida vestida de innovación”: La caravana de repartidores de Uber Eats que protesta en Plaza Italia