Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
El parlamentario cuestionó el presupuesto 2014 que presentó el Gobierno.
El parlamentario cuestionó el presupuesto 2014 que presentó el Gobierno.
Diversas reacciones ha provocado el proyecto de presupuesto 2014 que el presidente Piñera presentó al país hace pocos días. El mandatario, que enfocó los montos en educación, salud y trabajo, otorgó, entre otras medidas, 600 millones de dólares al Fondo de Libre Disposición, cifra que recaerá en el Gobierno sucesor.
Sin embargo, para el diputado de la Democracia Cristiana, José Miguel Ortiz, los montos reales de algunos proyectos son mucho menores. Un ejemplo de ello, expresó el parlamentario, es que hasta hoy no se ha ejecutado el fondo especial que se aprobó el año pasado en materia de educación. Lo mismo sucedería en otros temas como salud y la deuda hospitalaria y la capacitación por Sence.
Ortiz aseguró que el aumento real del presupuesto no es de un 3,9%, sino sólo de un 2,1%, si se compara el grado de ejecución real.Esto quiere decir que en realidad, el proyecto de fondos del año 2014 es mucho menor de lo que el Gobierno estima, algo que sin duda complicaría un eventual Gobierno de Michelle Bachelet.
De igual manera, las críticas apuntaron al Fondo de Libre Disposicíon que entregó Sebastían Piñera. Según el parlamentario, el monto es demasiado inferior para cualquier Gobierno que quiera realizar sus proyectos. Ortiz especificó que en realidad son sólo 380 millones de dólares los que están de franco uso, y que el resto corresponde a reasignaciones en las distintas vertientes gubernamentales, como salud, trabajo, seguridad, etc.
“No nos quieren dejar ninguna posibilidad para enfrentar ciertos temas”, expresó el diputado. Para graficarlo, el invitado de CNN declaró que, una de las promesas de Michelle Bachelet es volver a entregar el bono de marzo, y que sólo esa medida equivale a 350 millones de dólares.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.