El senador oficialista respaldó la decisión de su partido en la votación por la paridad de género en el proceso constituyente y reiteró la necesidad de realizar cambios profundos en el país tras dos meses del estallido social.
En conversación con La Tercera PM, el senador José Manuel Ossandón se refirió al actuar del gobierno y su sector durante estos 60 días de estallido social. Reafirmó su disposición a una nueva Constitución y a la paridad de género a través de una ley.
No estuvo presente en la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, por un viaje a China, pero aseveró que de haberlo estado hubiera votado en contra. “Tengo diferencias de conducción con Andrés, por todos conocidas, pero él no es un violador de derechos humanos”, afirmó.
Al hacer una evaluación sobre estos dos meses de protestas a nivel nacional, el senador asegura que “hasta hoy sostengo que en La Moneda -y no me refiero sólo al Presidente- la lectura siempre fue atrasada, timorata, como esperando el desgaste de un estallido social que tenía un base llena de enojo y frustración, años de sufrimiento e inequidad”.
Ossandón aclaró que la crisis no es culpa no es de Sebastián Piñera, pero que tienen el mandato de “gobernar y entregar soluciones” y reconoció el problema de lectura que existe al interior de la Moneda.
“Para avanzar en la vida, se debe estar convencido y no llevarse las manos a los oídos”, apuntó.
Con respecto a los cambios que el país necesita, el ex alcalde de Puente Alto dijo que el presidente tiene en sus manos la oportunidad de liderar un proceso de cambios profundos, pero que estos cambios “no tienen ideología, ni banderas tan marcadas”. Por esto mismo es que señaló la necesidad de construir un “puente social” que busque la unidad.
“Para gobernar, necesitamos también a los del frente. Y si los necesitamos, no les puedo pegar cada 20 minutos. No es justo para la política de los acuerdos, ni para entregar otra imagen de esta clase política bastante dañada”, aseveró.
Lee también: Comisión de Constitución aprueba proyecto de RN por paridad de género
En cuanto al modelo económico, indicó que se debe avanzar hacia un modelo que ponga a las personas en el centro y donde el Estado los proteja y los defienda. “Yo creo en el libre mercado, pero éste no puede ser auto regulado. Llegó el momento de distribuir las riquezas para todos los chilenos. Esto no significa quitarle a uno para darles a otros, sino que todos deben ser parte del desarrollo”, afirmó.
Nueva Constitución y cuota de género y para pueblos originarios
Sobre la abstención de la bancada de Renovación Nacional en la Cámara baja para aprobar la paridad de género el senador dijo que “el arte de hacer política, consiste en ponerse rápidamente en cualquier escenario. No será RN el que ponga en riesgo el acuerdo por la nueva Constitución. Y si esa indicación lo hacía, por lo que públicamente estaban diciendo, respaldo a mi partido”.
Sin embargo, se inclina a la posibilidad de asegurar la paridad de género y cupos para la participación de independientes y pueblos indígenas a través de una ley.
Con respecto a la nueva Constitución, señaló que Renovación Nacional no era una secta, y que probablemente habrá militantes que crean que no es necesario un cambio. Sin embargo, aseguró que para él sí. “Es demasiado importante reformular todo esto; por eso me saqué la mugre junto a un grupo de congresistas para proponer la fórmula que finalmente operó. Y si llegamos a un gran acuerdo nacional por eso, hay que respetarlo”, sentenció.
A diferencia de Carlos Larraín, ex timonel de RN, el senador oficialista cree que habrá más militantes de que se sumen a crear una nueva Constitución y añadió que se debía respetar el trabajo de la directiva, de las horas de negociaciones para llegar a un acuerdo con la oposición.
Sobre la actitud de Larraín, el ex alcalde fue tajante al decir que “puede hacer lo que quiera, pero jamás poner en jaque un acuerdo transversal, donde Renovación Nacional ha jugado un rol fundamental”, concluyó.